La gigante china de vehículos eléctricos BYD Co. dijo que hasta el momento de su proyecto de litio en Antofagasta sigue en el aire mientras continúa negociando con las autoridades chilenas.
En abril del año pasado, BYD obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por la chilena SQM para alimentar una planta que comenzaría a producir fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.
Pero los términos aún están por definirse y
se espera que el inicio de la producción se retrase, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, en una entrevista en Shenzhen, y agregó que la compañía tiene que asegurarse de obtener un "buen trato".
"Seguimos negociando con el gobierno local", dijo Li. "Ahora la pelota está en la cancha del Gobierno".
Corfo, la agencia que supervisa las reservas de litio en el país, se negó a hacer comentarios, señaló Bloomberg.
Para el fabricante de automóviles chino, el proyecto de cátodos ofrece un punto de apoyo en un país con las mayores reservas de litio del mundo. Para Chile, el proyecto es parte de un esfuerzo por avanzar más en la cadena de suministro de baterías.
Pero los precios del litio han caído a mínimos de tres años después de que se pusiera en marcha la nueva producción justo cuando la demanda mundial de automóviles eléctricos se desaceleraba.
No está claro si BYD tendría asegurados precios preferenciales más allá de la licencia actual de SQM que vence en 2030. La firma con sede en Santiago, conocida formalmente como Sociedad Química y Minera de Chile SA, firmó un acuerdo para entregar una participación mayoritaria en sus activos de salmuera a la estatal Codelco a cambio de extender las operaciones.
En mayo, y tras conocer la decisión de BYD de frenar el proyecto para construir una planta de cátodos de cobre por US$290 millones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "hay un compromiso de la compañía que tiene que cumplirse".
"Hubo una licitación tiempo atrás, BYD fue una de las empresas que resultó exitosa en esa licitación y ahora corresponde que vayan materializando los compromisos que asumió", agregó.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que BYD tiene hasta 2025 para poner a operar la planta o perderá su contrato. "Si es que de alguna manera esa condición no se cumple, o sea la de comenzar la producción, entonces pierde la condición de productor especializado a ese que se le asignó y entonces entra el que justo quedó fuera en la licitación", afirmó en ese entonces.