El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la positiva sorpresa que entregó al economía chilena en julio, anotando una robusta expansión de 4,2% anual -dato que se ubicó muy por sobre las estimaciones del mercado-, según informó esta mañana el Banco Central.
Se trata de un crecimiento que dio cuenta de una recuperación tras el pobre desempeño económico de junio y el titular de Hacienda explicó las razones que, a su juicio, explicaron este buen rendimiento de la actividad.
El titular de Hacienda, tras la tradicional reunión del comité político en La Moneda de los lunes, destacó, sobre todo, el desempeño del sector manufacturero con una expansión anual de 7,8%. Además, subrayó el crecimiento de la economía en términos desestacionalizados, es decir, comparado con el mes precedente (junio).
"Si uno hace la comparación mes a mes esto representa también un incremento muy importante, con alza de 1% respecto del mes anterior y 1,5% en el Imacec no minero", dijo. "Esta velocidad de 1% o 1,5% es muy positiva. No es habitual que la actividad de un mes a otro crezca a esta tasa. Esto refleja la recuperación respecto a junio que fue bastante débil", añadió.
Dicho eso, Marcel sostuvo que el buen dato de julio "nos recuerda que muchas veces cuando tenemos variaciones en el Imacec hay factores transitorios que actúan. Durante los dos meses anteriores señalamos algunos factores transitorios que estaban incidiendo y que habían impulsado a la baja las cifras, en mayo por la suspensión de clase por temporales y en junio por el anticipo de las vacaciones de invierno y también efectos de suspensiones de clases. Eso se revierte en julio".
De hecho, comentó que así como en junio el adelanto de las vacaciones de invierno restó fuerza a la actividad económica, todo lo contrario ocurrió en julio gracias a misma medida, incidiendo alrededor de 1 punto porcentual al total del crecimiento del 4,2% ese mes.
Aunque Marcel recalcó que "aún si descontáramos ese factor, tendríamos un crecimiento superior al 3%".
"Estas son cifras muy positivas. Es bueno que tengamos estas sorpresas positivas de vez en cuando y nos reafirman que vamos en un buen camino para alcanzar la cifra de crecimiento anual del orden de 2,6%, como ha proyectado el Gobierno", agregó.
En ese sentido, reafirmó por ahora la proyección del Gobierno sobre el crecimiento del PIB para este año. "Con motivo de un mes que fue más bajo (junio) no bajamos la proyección, ahora tampoco la vamos a incrementar mientras no tengamos una evidencia adicional de cómo se vaya desarrollando la economía", dijo.
Por último, el titular de Hacienda se refirió a las visiones más cautelosas de algunos analistas de mercado sobre el desempeño de la economía y expuso que "diría que hay una tendencia a hacer proyecciones mirando mucho el pasado reciente y creo que es más adecuado adelantarse a cómo viene la economía: qué factores pueden estar incidiendo y descontar los elementos transitorios que se pueden estar colando en los datos mensuales".