El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Catálisis 2024”: Ministerio de Ciencia impulsará el desarrollo de más 80 empresas de base científico-tecnológicas

Los proyectos ganadores provienen de las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule, destacando startups lideradas por mujeres en biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía.

02 de Septiembre de 2024 | 11:53 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) acaba de poner en marcha “Catálisis 2024”, un programa de aceleración destinado a empresas de base científico-tecnológicas (EBCT) en Chile. Este año, la iniciativa ofrecerá un respaldo financiero de aproximadamente 130 millones de pesos a más de 80 empresas seleccionadas, gracias al fondo Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El propósito de este programa es que estas empresas puedan conectar con entidades públicas que brindan apoyo a emprendedores, como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Corfo, Banco Estado, ProChile y el Servicio de Impuestos Internos. Este enfoque integral pretende facilitar el acceso a recursos y redes clave para el desarrollo y crecimiento de las EBCT.

De acuerdo con las cifras del ministerio, las EBCT en Chile están principalmente divididas en tres áreas tecnológicas: alrededor del 30% se enfoca en biología, el 25% en tecnologías digitales y otro 25% en proyectos que combinan ambas disciplinas. Esta amplia gama tecnológica permite a las empresas abordar una variedad de desafíos, desde la biotecnología hasta la digitalización de procesos industriales.

“La diversidad en el origen de las EBCT, entre la academia y el ámbito empresarial, refleja el potencial único de Chile para generar innovación tecnológica adaptada a nuestra geografía y naturaleza”, comentó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, la empresa encargada de ejecutar el programa, explicó que “Catálisis 2024” tiene como objetivo proporcionar herramientas, capacidades y redes para ayudar a las empresas a superar brechas en sus desarrollos tecnológicos y alcanzar el mercado. “Estas empresas, con desarrollos tecnológicos complejos y largos procesos de maduración, necesitan un acompañamiento estratégico desde etapas tempranas, por lo que construir sólidas redes de apoyo es esencial”, indicó Venegas.

De un total de más de 200 proyectos postulantes, ANID adjudicó 130 millones de pesos a 82 iniciativas ganadoras. Los emprendimientos recibirán apoyo durante un año para perfeccionar sus tecnologías, madurar sus modelos de negocio y establecer redes colaborativas para escalar sus operaciones.

Durante el lanzamiento del programa, se realizó un diagnóstico preliminar para los emprendimientos participantes, elaborado por Grupo Zenit. Este este proceso tuvo como fin ajustar los soportes ofrecidos a las necesidades específicas de cada empresa, incluyendo actividades formativas, mentorías personalizadas y espacios de networking.

Además, los seleccionados podrán ser parte de tres bootcamps, el primero de los cuales se realizó en el lanzamiento del programa, mientras que los otros dos, programados para septiembre y octubre, se centrarán en brechas de género en investigación y emprendimiento e inversión, respectivamente.

Vale destacar que entre los proyectos ganadores se encuentran startups lideradas mayoritariamente por mujeres, provenientes de las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule, destacando en áreas como biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?