Si bien en el ecosistema emprendedor la innovación y la perseverancia son fundamentales, existe otro recurso que a menudo puede ser subestimado, pero que resulta clave para el éxito de una empresa: las redes de contacto. Este capital social, construido a través de relaciones profesionales y personales, permite a los emprendedores acceder a recursos valiosos que van más allá del capital financiero.
A través de estas conexiones, es posible obtener asesoramiento estratégico, identificar oportunidades de mercado, y acceder a potenciales socios, clientes e inversores. La directora ejecutiva de ChileConverge -red de apoyo MiPyme-, María Soledad Correa, asegura que “la colaboración entre todos los sectores de la sociedad es clave para construir conexiones sólidas y generar nuevas oportunidades para las MiPymes de nuestro país”.
Esta práctica, también conocida como “networking” tiene como objetivo establecer y cultivar relaciones profesionales y personales, especialmente en contextos de negocios. Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento de Corfo, señala que “fortalecer la red de contactos brinda múltiples beneficios a las pymes. En primer lugar, les facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio al conectar con potenciales clientes y socios comerciales”.
La experta explica que les permite colaborar en proyectos conjuntos, lo que puede generar sinergias y abrir nuevos mercados. Asimismo, “el networking les facilita el acceso a financiamiento y recursos, como mentoría y capacitación. Por último, contar con una red sólida les brindará apoyo en momentos de crisis, ya que podrán tener el asesoramiento y la ayuda de otros emprendedores”, comentó Gálvez.
¿Cómo construir una red de contactos?
En un panel que reunió a emprendedores y mentores, Gabriela Salvador, directora ejecutiva de VanTrust Capital y vicepresidenta de ChileConverge; Lorena Gallardo, socia y CEO de Fundadoras; Angélica Mouat, cofundadora de Asesorías BriU Ltda; y Manuel Fernández, editor de innovación de El Mercurio, coincidieron en cinco estrategias clave para el éxito del networking.
Estas incluyen reconocer las propias limitaciones en las relaciones, rodearse de referentes y valorar la ambición mientras se controlan las emociones; conectar con redes comerciales y definir claramente con quién se desea hacer negocios; aprender de los errores sin quedarse atascado en ellos y mantenerse visible en el ecosistema; superar el miedo al fracaso aprovechando todas las oportunidades; y adoptar la mentalidad de "mejor hecho que perfecto" para fallar y aprender rápidamente.
Por su parte, Gálvez, entregó otra serie de recomendaciones para que las pymes puedan avanzar en ese reto:
Participación activa en eventos del sector:
Asistir a ferias, congresos y meetups es una de las estrategias más efectivas para ampliar la red de contactos. Es clave que los emprendedores definan objetivos claros antes de participar, preparen un discurso conciso y atractivo, lleven material promocional y sean proactivos en iniciar conversaciones. El seguimiento posterior al evento es igualmente importante para mantener los contactos y concretar posibles oportunidades de negocio.
“Corfo realiza actividades para fomentar una cultura pro-emprendimiento en todo el país, como lo hacemos con nuestro programa Viraliza Eventos, que promueve el emprendimiento e innovación a través de eventos de alta convocatoria. Este año hemos participado en varios encuentros, como el MadeInnConce, y estamos organizando un nuevo evento en Valparaíso, además de nuestro tradicional Encuentro Ecosistemas para cerrar 2024, consolidando el intercambio y la generación de oportunidades en el ecosistema nacional”, indicó Gálvez.
Aprovechar las plataformas digitales:
Utilizar herramientas como LinkedIn y grupos especializados en redes sociales permite a las pymes conectarse con otros emprendedores y profesionales del sector. Estas plataformas facilitan la creación de relaciones a distancia y la participación en discusiones relevantes, lo que puede llevar a colaboraciones y oportunidades de negocio.
“Unirse a grupos relevantes dentro de su sector, por ejemplo, les permitirá participar en discusiones y compartir conocimientos. Asimismo, si utilizan herramientas de automatización para gestionar contactos y crear contenido de calidad, podrán construir una red sólida y activa”, comentó la experta.
Colaboración con otras pymes:
Trabajar en proyectos conjuntos con otras pymes es una estrategia efectiva para generar relaciones valiosas. Estas colaboraciones no solo fortalecen la red de contactos, sino que también permiten compartir recursos, conocimientos y experiencias, beneficiando a todas las partes involucradas.
Unirse a gremios y cámaras empresariales:
Formar parte de gremios y cámaras empresariales ofrece a las pymes acceso a una red de contactos más amplia y consolidada. Estos organismos suelen organizar eventos, capacitaciones y reuniones que facilitan el networking entre sus miembros, brindando oportunidades adicionales para establecer relaciones comerciales y alianzas estratégicas.