La inflación de agosto se ubicó levemente por sobre lo previsto por el mercado, anotando una variación mensual de 0,3% -los analistas pronosticaban un alza de 0,2%-, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con esto, el dato acumulado a doce meses subió a 4,7% respecto de la serie empalmada del índice, mientras que en lo que va del año la inflación encadena una escalada de 3,4%.
"Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia", detalló el INE.
En ese sentido, señaló que destacaron las alzas de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). Estad divisiones contribuyeron en 0,112 puntos porcentuales (pp.) y 0,071 pp., respectivamente, al IPC.
"Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.", agregó.
En tanto, entre las divisiones que registraron caídas mensuales en sus precios destacó seguros y servicios financieros (-2,1%).
Variación por productos
Por productos, fueron relevantes los aumentos en los precios de la carne de pollo, con un alza mensual de 3,5%. También destacó el gas licuado, con un avance de 2,1%, mientras que los precios de alimentos adquiridos en restaurantes, cafés o similares crecieron 0,6% en agosto.
A su vez, las verduras de estación registraron un alza no menor de 6,7%.
Por otra parte, los medicamentos para el aparato digestivo presentaron un descenso de 7,1% y el precio del pan en el octavo mes cayó 1,4%.