La denominada arista muñeca bielorrusa es una de las tramas judiciales por las cuales el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial, contra Ángela Vivanco, la suspendida ministra de la Corte Suprema.
Para ello, Valencia asignó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que lidere la investigación, respaldada por un equipo especial de fiscales.
El caso involucra al consorcio
Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), integrado por la empresa chilena
Movitec y la estatal bielorrusa
Belaz, en un litigio con
Codelco por incumplimiento de contrato.
Génesis
El conflicto estalló cuando Codelco -en febrero de 2023- decidió rescindir el contrato con CBM, encargado de las obras del proyecto estructural Rajo Inca en la División Salvador.
Este proyecto buscaba extender la vida útil de la división por 47 años. Según Codelco, CBM presentó un retraso de doce meses en las obras, completando solo el 23% del avance requerido, además de incumplir normas de seguridad.
El detonante fue un accidente en julio de 2022, que resultó en la muerte de Rubén Trigo, un trabajador de CBM.
Lo anterior, llevó a Codelco a presentar una querella, cobrar las boletas de garantías y quedarse con sus maquinarias. En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Copiapó falló a favor de la cuprífera.
Según consignó El Mostrador, tras el dictamen desfavorable, el consorcio privado decidió presentar un recurso de protección ante la misma corte, lo que fue rechazado pues los jueces determinaron que el espacio para dirimirse las situaciones pendientes era el juicio arbitral que, paralelamente, tenían CBM y Codelco.
Ante este escenario, la empresa decidió trasladar la causa a la capital, para insistir con el rechazado recurso de protección. Pero, esta vez ante la Corte Suprema, que acogió estudiar el caso en junio de 2023.
Tercera Sala
Así, el 4 de julio de 2023, la Tercera Sala, presidida por la ministra Ángela Vivanco en suplencia del juez Sergio Muñoz por vacaciones, revirtió este fallo obligando a Codelco a pagar los US$20 millones a CBM, más otros US$ 5 millones en gastos.
Este fallo fue emitido antes de que el caso fuera formalmente puesto en tabla el 5 de julio y mientras Vivanco lideraba la Tercera Sala. La rapidez del proceso, que tomó solo seis días, fue calificada como "inédita" por expertos, ya que normalmente estos casos pueden demorar meses.
La única ministra que votó en contra de este fallo fue Cristina Gajardo, quien argumentó que el asunto no debía resolverse mediante un recurso de protección.
Investigación a Vivanco
El Ministerio Público investigará a Ángela Vivanco por posible tráfico de influencias y prevaricación judicial, lo que podría implicar un uso indebido de su cargo para favorecer a CBM.
Según el fiscal Valencia a CNN, "es probable que la calificación jurídica varíe a medida que la fiscal avance y esclarezca los hechos". La cuprífera estatal solicitó la nulidad del fallo que le exige pagar a CBM, argumentando que se emitió antes de ser puesto en tabla.
Codelco, notificó que además de colaborar con la Comisión de Ética de la Corte Suprema, expresó su disposición a entregar toda la información al Ministerio Público para esclarecer las anomalías en el caso. También evalúa nuevas acciones judiciales para defender sus intereses.