Luego de casi 4 años desde los cortes de luz en la Región Metropolitana en 2021, el 4° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A.
El fallo -de primera instancia- relacionado con los cortes injustificados ocurridos entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021, establece una compensación por un total de más de $8 mil millones, afectando a más de 127 mil clientes.
La sentencia reconoce el derecho de los consumidores a ser indemnizados por daños morales y establece la aplicación del Artículo 25-A de la Ley del Consumidor, que establece una fórmula compensatoria para servicios básicos.
Según el fallo, los clientes afectados por cortes de hasta tres días recibirían en promedio $90 mil, mientras que la compensación general será de aproximadamente $74 mil por usuario, incluyendo $50 mil por daño moral y al menos $10 mil por cada día de interrupción.
El fallo también impuso multas de 1.500 UTM para cada una de las empresas involucradas, lo que equivale a cerca de $200 millones.
Asimismo, destacó la insuficiencia del plan de poda de la compañía y la necesidad de complementar la Ley del Consumidor con la Ley Eléctrica para garantizar la protección universal de los consumidores, incluso aquellos que enfrentaron cortes menores a 4 horas.
El tribunal desestimó la defensa de "fuerza mayor" o "caso fortuito" planteada por Enel, afirmando que las compañías eléctricas deben prever los efectos adversos de fenómenos climáticos, especialmente cuando hay alertas de las autoridades competentes.
"Esta sentencia es una gran noticia para las y los consumidores del país, pues por primera vez en la historia (…) se reconoce la aplicación de la indemnización del art. 25A de la Ley del Consumidor a interrupciones de servicios eléctricos", dijo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
En esa línea, a pesar de que la sentencia es de primera instancia, Herrera instó a Enel a no apelar y a cumplir con el pago de las compensaciones lo antes posible.
"Esperamos que, si bien están en su derecho, Enel no apele a este fallo y pague lo antes posible las compensaciones que determinó el Juzgado", declaró Herrara.
Comunas más afectadas
Según precisó el Sernac, las comunas más afectadas son las siguientes; Maipú: (23.322), La Florida (15.760), Las Condes (12.651) y San Miguel (9.961).
Asimismo, Pudahuel (8.602), Quinta Normal (8.573), Estación Central (7.463), Providencia (5.204), Lampa (4.254) y La Reina (3.124).
El precedente
Herrera adelantó que este fallo será clave para abordar las compensaciones por los cortes eléctricos más recientes, como los de agosto.
Según el director del Sernac, "como antecedente de contexto que esta sentencia que estamos presentando por supuesto que es un insumo muy relevante a la hora de los procedimientos voluntarios que estamos llevando a cabo".
"Hemos tenido diversas reuniones tanto con Enel, como con CGE, como con Chilquinta y esperamos, según se ha comprometido también Enel, tener una primera aproximación de su propuesta antes de las fiestas patrias para posteriormente esperamos hacer los análisis respectivos y que hacia fines de septiembre y mediados de octubre tengamos ya una claridad respecto de cómo seguir particularmente en el caso de Enel", añadió.
Respecto a las empresas que no han mostrado disposición para dialogar, como Saesa, Frontel y Codiner, Herrera fue enfatizó que "este fallo de la justicia es un precedente que debe servirles como un recordatorio de que a los consumidores se les compensa: hoy o mañana, pero se les compensa".