La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) vuelve a estar en la primera línea. Esto, luego de las acusaciones de esta entidad contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, relacionadas con su presunta intervención en favor de STF Capital.
En concreto, según el oficio enviado por la CMF el pasado 4 de septiembre, Chadwick llamó a uno de los comisionados de la CMF, Augusto Iglesias, para interceder a favor de STF Capital, empresa vinculada a los hermanos Sauer (Daniel y Ariel), que estaba siendo representada por los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, ambos imputados por el caso Audios.
Al respecto, el ex titular del Interior explicó a La Tercera que "se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes".
"Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby" (…) "No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno", añadió.
Con todo, para entender la gravedad de estas acusaciones y la relevancia de la CMF en este caso, es fundamental conocer el alcance de las facultades de esta institución.
Lo anterior, porque la CMF es responsable de "garantizar que el mercado financiero chileno opere de manera estable y confiable", y su consejo tiene la potestad de emitir normas, sancionar incumplimientos y supervisar a las entidades financieras, como es el caso de STF Capital.
La suspensión que realizó la CMF
Todo comenzó en marzo de 2023. Ese mes la CMF informó la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF Capital.
¿La razón? La compañía no había entregado sus estados financieros auditados en la fecha que correspondía y, por esa razón, la cobertura patrimonial para sus operaciones no se encontraba acreditada.
Junto con ello, se constató que la empresa auditora se había negado a firmar los documentos por no contar con evidencia suficiente para corroborar el patrimonio.
El 8 agosto del año pasado, tras una investigación a partir de los antecedentes que habían comenzado a salir a la luz en marzo, la CMF informó que sancionó a a STF Capital Corredores de Bolsa por infracciones a la regulación aplicable a los intermediarios de valores y aplicó una multa de 13.500 UF ($486.410.805).
Ariel Sauer (ex director) y Daniel Sauer, ambos con participación en la propiedad de la corredora, fueron sancionados con una multa de 9.000 UF cada uno ($324.273.870) y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.
Además, el vínculo de los Sauer salpicó a los controladores del Grupo Patio, Álvaro y Antonio Jalaff. Esto, porque tendría una participación indirecta en la empresa ya que Factop tiene inversiones en sociedades estrechamente relacionadas al conglomerado.
Lo anterior, porque Sauer habría formulado una operación para poder solventar la frágil situación económica por la que pasan tanto él cómo Factop.
Las referencias a los Jalaff -en el caso Audios- se relacionan con cobros que Sauer prefiere no hacerles y a supuestas "facturas de favor" que el empresario le haría a los fundadores del Grupo Patio.
¿El vínculo? Factop era accionista en Inversiones DSA, sociedad anónima que también es accionista en Inversiones Santa Teresita SpA. En la memoria anual 2022 de Patio Comercial, Santa Teresita tenía un 40,67% de la propiedad de Grupo Patio SpA.
¿Qué es la CMF?
La CMF es un organismo público técnico y descentralizado en Chile, creado para "supervisar y regular el funcionamiento de los mercados de valores y seguros".
Asimismo, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que le otorga autonomía en su gestión.
Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, lo que permite al Estado asegurar la transparencia y estabilidad del sistema financiero chileno.
El objetivo principal de la CMF es velar por el "correcto" desarrollo del mercado financiero, garantizando la participación de los actores del mercado y "promoviendo" la confianza pública.
La CMF también se encarga de que las entidades fiscalizadas cumplan con las leyes y normativas que rigen su operación desde el inicio hasta la liquidación.
Su historia
La Comisión para el Mercado Financiero fue creada oficialmente en 2017 mediante la Ley 21.000. Sin embargo, sus raíces se remontan a la antigua Superintendencia de Valores y Seguros, fundada en 1980, de la cual es sucesora.
Esta transformación respondió a la necesidad de adaptar la supervisión financiera a los cambios en los mercados globales y locales, consolidando en un solo organismo la supervisión de gran parte de los activos financieros regulados en el país.
El organismo también absorbió las funciones de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, ampliando su rango de supervisión a más del 70% de los activos financieros regulados.
Estructura y liderazgo
La dirección de la CMF está a cargo de un consejo de cinco comisionados, quienes son designados por el Presidente de la República.
Uno de estos comisionados asume la presidencia de la comisión y actúa como jefe de servicio. Actualmente, la presidenta de la CMF es Solange Berstein Jáuregui, quien además de liderar el organismo, tiene la responsabilidad de supervisar y administrar la operación de la comisión.
A ella le acompañan Bernardita Piedrabuena Keymer como vicepresidenta, y los comisionados Augusto Iglesias Palau, Catherine Tornel León y Beltrán de Ramón Acevedo (quien fue designado encabezar la investigación interna en el marco del caso Audios)
Asimismo, entre las principales autoridades de la CMF se encuentran Andrés Montes Cruz, fiscal de la Unidad de Investigación; Osvaldo Adasme Donoso, director general de Supervisión Prudencial; Daniel García Schilling, director de Supervisión de Conducta de Mercado; y Luis Figueroa de la Barra, director de Regulación Prudencial,
También lo integran; Patricio Valenzuela Concha, director general de Regulación de Conducta de Mercado, Nancy Silva Salas, directora general de Estudios, Estadísticas y Datos, José Antonio Gaspar Candia, director general Jurídico, Jimena Moreno Hernández, directora general de Administración y Operaciones, Juan Francisco Cantillana Paredes, director general de Personas, Eduardo Oñate Escalona, director general de Tecnologías de la Información y Gerardo Bravo Riquelme, secretario general.
¿Quién es Solange Berstein?
Berstein es economista, titulada en Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago, con un doctorado en Economía de la Universidad de Boston, Estados Unidos y un magíster en Economía del programa de Ilades en la Universidad de Georgetown.
La presidenta de la CMF trabajó en la Superintendencia de Pensiones (SP) en 2003, desempeñándose como jefa de Estudios de la entidad.
Además, entre los años 2001 y 2003, Berstein trabajó como economista senior en la División de Estudios del Banco Central, y como consultora del Banco Mundial desde 2005 hasta 2007.
En el año 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet la nombró como Superintendenta de Pensiones. En el año 2010, el ex Mandatario Sebastián Piñera la ratificó en su puesto, en el que se mantuvo hasta el final del mandato en 2014.
Durante su periodo como Superintendente, Berstein también se desempeñó como vicepresidenta y presidenta del Comité Técnico de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS).
Tras su salida de la SP, la ingeniera comercial fue la especialista principal de pensiones en el Banco Interamericano de Desarrollo, entre los años 2015 y 2017.
Luego Berstein fue la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2022. En marzo de ese mismo año, el Presidente Gabriel Boric la nombró como la nueva presidenta de la CMF.
En el ámbito académico ha sido docente de magíster en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha integrado el directorio de la Comisión Fullbright en Chile, y las fundaciones Sonrisas y Yo uso bien mi dinero.
Facultades de Berstein
Como presidenta de la CMF, Berstein tiene a su cargo la organización y administración general del organismo, además de la vigilancia y control del personal. Su rol principal incluye la ejecución de normas y acuerdos establecidos por el Consejo de la CMF.
Entre sus atribuciones destacan la representación legal de la Comisión, tanto judicial como extrajudicialmente, y la capacidad de suspender provisionalmente la cotización de valores en situaciones graves. Asimismo, debe informar periódicamente al Consejo sobre la ejecución de políticas y la situación interna de la institución.
Además, Berstein tiene la responsabilidad de conducir las relaciones de la CMF con otras entidades públicas, privadas y organismos internacionales, buscando coordinar las labores de fiscalización y supervisión del mercado financiero.
Finalmente, puede establecer oficinas regionales, con la aprobación del Consejo, y está facultada para delegar ciertas atribuciones a otros funcionarios dentro de la Comisión para garantizar un funcionamiento eficiente.
Funciones clave del Consejo
El Consejo de la CMF tiene diversas atribuciones legales que buscan mantener un mercado financiero "estable y confiable".
Entre sus principales responsabilidades están la planificación y dirección del organismo, la emisión de normas generales, y la resolución de sanciones cuando las entidades fiscalizadas incumplen con sus obligaciones.
El Consejo también puede proponer reformas legales y reglamentarias, suscribir convenios y memorandos de entendimiento, y denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que puedan constituir delitos.
Asimismo, el Consejo tiene la facultad de suspender actividades o transacciones en casos graves, así como emitir resoluciones respecto a la autorización de la existencia, fusión o reorganización de entidades fiscalizadas.