Codelco informó que llegó a un acuerdo con los cerca de 3.150 trabajadores de la División El Teniente de Rancagua, en negociación colectiva anticipada. El trato, según informó hoy La Tercera, incluye un bono de $22,5 millones, además de un millón de adelanto del bono de productividad y un préstamo sin interés por $3 millones.
El medio citado da cuenta de que los $22,5 millones se dividen en $18 millones propios de la negociación colectiva, además de otros $4,5 millones de un bono denominado PRD. Este será válido solo para trabajadores de la división hasta el 30 de noviembre de este año.
Ayer, al informar sobre el acuerdo, la Cuprífera señaló que "los sindicatos N° 5, Caletones, El Teniente, N° 7 y Sewell y Mina Unificado, aprobaron la propuesta de la empresa. El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, desde 2024 a 2027, a partir del 1 de noviembre próximo".
La estatal también comunicó que logró un acuerdo anticipado en la negociación colectiva con los trabajadores de la división Ministro Hales. "El acuerdo se basa en la búsqueda conjunta de acciones y planes de trabajo que permitan dar sustentabilidad a la división en el mediano y largo plazo", comentó Gonzalo Lara, gerente general de la división.
Producción cae
Codelco alcanzó las 740 mil toneladas de cobre, un 8,6% menos que el volumen exhibido en el mismo periodo de 2023. En julio, en tanto, la corporación reportó una producción total de 111 mil toneladas, lo que significó una caída de 10,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La situación en términos de producción para la cuprífera, en términos de producción, es compleja. Esto se manifiesta en el hecho de que desde inicios de 2022, en solo cuatro ocasiones la minera ha mostrado un crecimiento de volumen interanual.
Cabe destacar que la disminución en la producción de Codelco está influida, precisamente, por lo que ocurre en El Teniente y Ministro Hales.
En julio la estatal informó que "incidieron los menores aportes de la mina subterránea de El Teniente, tras el estallido de roca de 2023; y de la mina rajo de Ministro Hales, derivado del uso de stock, lo que se traduce en una menor ley de mineral; los eventos climáticos de mayo y junio en la zona centro-sur, que limitaron las condiciones operacionales, y el desfase de la entrada en operación del Rajo Inca, que le dará continuidad a la División Salvador".