El avance de la reforma de pensiones en el Senado sigue siendo mínimo y su tiempo legislativo corre peligro por otros proyectos -como Presupuesto 2025, Eutanasia y CAE- que el Gobierno impulsa en la recta final del año.
Han pasado seis meses desde que la comisión de Trabajo en la Cámara Alta comenzó la discusión de la reforma previsional.
Sin embargo, la llegada de septiembre y el receso por las Fiestas Patrias, los plazos se estrechan aún más, generando incertidumbre en los parlamentarios sobre el cumplimiento del calendario legislativo comprometido.
Esto porque hay otros proyectos que cargarán la agenda. Por ejemplo, la discusión de la Ley de Presupuestos, que es uno de los ejes principales que absorberá buena parte del trabajo en el Senado, pero no es la única prioridad.
El Ejecutivo manifestó un "nuevo impulso legislativo" que incluye proyectos como el de eutanasia, ya aprobado en su primer trámite, y la suma urgencia para la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.
A ello, se podría sumar el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la iniciativa que se enmarca en la condonación por el Crédito Aval del Estado (CAE) para la educación superior.
Y en paralelo se visualizan los avances de las cuatro acusaciones constitucionales que se están levantando contra cuatro ministros de la Corte Suprema (Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz, Mario Carroza). De prosperar, avanzarán por la Cámara Alta.
Pese a ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara es optimista. Según explicó a Radio Pauta, el escenario del Congreso Nacional "ha tenido distintos momentos de tensión, no solamente estas acusaciones (constitucionales) que se han interpuesto ahora, sino que también con motivo de los dos plebiscitos constituyentes, y yo creo que ha sido parte del proceso que nos ha tocado como gobierno, y aún así hemos podido sacar importantes legislaciones laborales importantes".
"Es parte de lo que nos ha tocado, pero diría que también es parte de lo que le ha tocado a la propia reforma previsional. Siempre ha surgido alguna otra materia que hace que la discusión se entorpezca, y por eso creo que es tan importante el protocolo de tramitación que firmamos con la oposición", remarcó.
¿En qué está la reforma previsional?
Conocido el protocolo de acuerdo entre el Gobierno con la oposición, se determinó llevar a cabo votaciones ad referéndum como forma de avanzar en el proyecto.
Desde el inicio de los debates, los esfuerzos han estado concentrados en el trabajo de la Comisión Técnica, conformada por expertos del Gobierno y parlamentarios, pero hasta el momento solo se ha alcanzado consenso en dos puntos secundarios.
El primero, la creación de un seguro de lagunas previsionales con cargo a los fondos de cesantía y otro, el aumento en el tope imponible de ingresos para cotizar.
Así, los nudos críticos del proyecto, como el "seguro Social" y la reorganización de la industria previsional, aún están en proceso de discusión.
En ese sentido, la titular del Trabajo profundizó que esta semana estuvieron viendo "mecanismos que faciliten la cotización de los independientes". "Entonces, eso está avanzando", acotó.
Por el contrario, Jara sostuvo que "lo que está siempre en riesgo, y ha sido una realidad el proyecto de este gobierno, del gobierno pasado y del gobierno anterior, es si nuestro sistema va a seguir solamente la capitalización individual o va a tener algo de equilibrio".
"Y eso es lo que ha estado totalmente en juego, porque cuando tú dejas los riesgos del envejecimiento solamente en cargo de las personas mayores de manera individual, aquí lo que queda es un sistema privado más que un sistema de seguridad social, y cada uno tiene que resolver como pueda su problema", agregó.
Preocupación parlamentaria
El Ejecutivo ha prometido que la reforma será despachada a la Cámara de Diputados a más tardar en enero. Al respecto, los parlamentarios que integran la comisión de Trabajo del Senado, manifestaron sus posturas a El Mercurio.
Por ejemplo, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) expresó su preocupación por los plazos.
"Tenemos una meta que es diciembre y esa meta tenemos que cumplirla. Hemos pedido en reiteradas ocasiones incorporar un día más de discusión, porque no podemos hacer la tarea a última hora, que es lo que a mí me preocupa", indicó.
En tanto, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), reconoce los desafíos de la abultada agenda, pero se muestra optimista respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en la reforma de pensiones.
"Sin duda que hay que priorizar; yo creo que, logrados los acuerdos técnicos, será posible avanzar en las voluntades políticas para hacer realidad la reforma", agregó
Sin embargo, el senador Gastón Saavedra (PS) subraya la necesidad de que el Ejecutivo jerarquice sus prioridades legislativas, destacando que la comisión de Trabajo debe sesionar al menos dos veces por semana.
"El Gobierno tiene que entrar a priorizar cuáles son las principales tareas legislativas que va a asumir. Pensiones siempre tiene que estar primero, lo mismo que la ley de cumplimiento tributario", señaló.
Saavedra también enfatizó la importancia de proyectos como el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la reducción de las listas de espera en salud.
A pesar de la presión, la tramitación de otros proyectos, como el de cumplimiento tributario, que también será revisado por la comisión de Hacienda en diciembre, podría verse afectada.
Saavedra comentó que este proyecto "debería esperar", dado el intenso cronograma que enfrentará el Senado en los próximos meses.