El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló esta mañana que los antecedentes por la muerte de tres personas electrodependientes durante los cortes de luz de agosto se sumarán al proceso de caducidad de la concesión de la empresa Enel.
En concreto, el secretario de Estado señaló que "el proceso de caducidad está en una segunda etapa. Esta segunda etapa es la del informe técnico. Obviamente estos antecedentes se van a sumar a los que ya existen". En todo caso, detalló que "es importante que esta etapa se lleve con el máximo rigor posible, sin anticipar juicios, porque eso debilitaría un caso posteriormente".
En el punto de prensa que habló el ministro, fue consultado acerca de si los nuevos antecedentes podrían acelerar el proceso de caducidad de la consensión. En ese sentido, Pardow especificó que el informe debe ser hecho con "toda la responsabilidad y seriedad que caracteriza a este Gobierno".
Así, aseguró que "va a tomar todo el tiempo que sea necesario para que sea prolijo, que responda a la severidad de este caso y que le entregue antecedentes suficientes al Presidente de la República para que tome la decisión".
También, Pardow aseveró que si bien la información que aún se tiene en torno a los decesos es parcial, "estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad".
"Hay una obligación legal de proveer equipos de respaldo a los pacientes electrodependientes -señaló asimismo-. Esa obligación legal, desde el punto de vista de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no se cumplió (...) Tampoco se cumplieron los tiempos de respuesta, ni tampoco las obligaciones de atención preferente".