Este lunes 16 de septiembre, pasadas las 02:00 horas, la siderúrgica Huachipato comenzó con la suspensión indefinida de sus operaciones, con el apagado del alto horno y la detención de Acería y Colada Continua. El fuego de la acererá, así, dejó de iluminar tras 74 años de historia.
El cierre de la compañía obedece a una serie de factores. A comienzos de año la Comisión Antidistorsión reconoció la existencia de dumping en la importación de acero desde China e impuso sobretasas transitorias a determinados productos. Esta medida había sido solicitada por Huachipato y otras acereras, que acusaban competencia desleal desde el mercado asiático.
Si bien se esperaba que las sobretasas permitieran a Huachipato seguir operando, la siderúrgica informó, tras cuatro meses, que la aplicación de las barreras no había sido suficiente, y que su situación financiera era "insostenible". Decidió, en consecuencia, avanzar con la suspensión indefinida de sus operaciones, lo que se concretó esta madrugada.
La decisión significa un fuerte golpe para la economía de la región del Biobío. Y es que la acerera era responsable de más de 20 mil empleos entre directos e indirectos, lo que tiene preocupadas a familias y autoridades. La situación, en cualquier caso, era insostenible: solo en 2023, la empresa registró pérdidas por US$385,5 millones y en el primer trimestre de 2024 ya registraba una merma de US$41,8 millones.
El foco, en las últimas semanas, ha estado en las propuestas para contener lo que ocurra con los empleos. Y si bien desde el sector privado han surgido una serie de ideas, como la de volver a la pesca de la jibia o poner énfasis en el proyecto de Tierras Raras que se busca desarrollar en Penco, las autoridades ya han diseñado un plan que presentarán a la ciudadanía.
Hoy, de hecho, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y otras autoridades, presentarán el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que tiene como objetivo enfrentar lo que significará el fin de Huachipato para la región.
Y es que es precisamente el desempleo lo que tiene preocupados a los habitantes de la región, pues en los últimos meses el fantasma del cierre de las minas de carbón en Lota y Coronel ha vuelto a aparecer.