En medio de las celebraciones por Fiestas Patrias, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lanzó una idea: reducir el número de feriados en Chile y, en su lugar, aumentar los días de vacaciones legales para los trabajadores.
Aunque existe consenso en la necesidad de revisar el esquema de feriados en Chile, el problema está en cómo llevarlo a cabo y fórmula planteada por Jara, la cual también contaría con el respaldo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, parece agradar a los expertos.
Lo anterior, considerando que el país cuenta con 16 feriados al año, cinco de ellos irrenunciables. Por ese número, es que Chile se ubica entre los países latinoamericanos con más días de descanso legal.
Según algunas estimaciones, esta cantidad de feriados le costaría a Chile entre 0,2 y 0,4 puntos de crecimiento económico mensual por cada uno de estos días.
Así, la propuesta que deslizó Jara podría atenuar este impacto económico, que afecta tanto a las empresas privadas como al Estado. Para las compañías, los feriados implican paralizaciones completas o mayores costos por horas extras. En tanto, el Estado también ve disminuida su recaudación tributaria. Además, fenómenos como los "días sándwich" o interferiados agravan la situación.
La iniciativa, en palabras de la ministra, podría facilitar una mejor planificación y contener la proliferación de nuevos feriados impulsados por la política. Sin embargo, la propuesta no está exenta de contradicciones, ya que al mismo tiempo el Gobierno impulsa un proyecto para eliminar el feriado del 12 de octubre, pero a cambio establecer 16 feriados regionales.
Reacciones
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, se mostró acuerdo en reducir los feriados, pero planteó objeciones. "Coincido en la importancia de reducir significativamente el número de días feriados, pero tengo dos objeciones", afirmó a Emol.
La primera es que, en su opinión, esta discusión no debería darse en periodo electoral y "podría ponerse en tabla con una iniciativa posterior a las elecciones, a partir de noviembre".
Además, recalcó que la discusión no debe basarse en la reciente celebración de Fiestas Patrias.
"Coincido en la importancia de reducir significativamente el número de días feriados, pero tengo objeciones"
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC
Bravo también propuso analizar separadamente los feriados y las vacaciones, cuestionando que se consideren derechos adquiridos. "Los feriados surgieron en distintos momentos y coyunturas", explicó. Asimismo, destacó que la urgencia en el mercado laboral, especialmente ante el cambio tecnológico, debería llevar a las autoridades a enfocarse en el empleo y la empleabilidad.
Para Bravo, disminuir los feriados enviaría el mensaje correcto, pero sugirió un enfoque diferente. "Un primer paso podría ser pasar feriados como el 21 de mayo, el 16 de julio o el 12 de octubre a los días sábado siguientes cuando caigan en día de semana", agregó.
Además, propuso unificar el 31 de octubre con el 1 de noviembre para optimizar el calendario laboral.
En tanto, Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, apoyó la propuesta. "Es una propuesta que se viene planteando hace años. No es mala idea desde el punto de vista ni de los trabajadores ni de las empresas", afirmó a Emol.
"Es una propuesta que se viene planteando hace años. No es mala idea desde el punto de vista ni de los trabajadores ni de las empresas"
Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo
Según Arab, para los trabajadores implicaría una mayor flexibilidad en el uso de días de descanso, mientras que para las empresas significaría evitar costosas paralizaciones.
"Para los trabajadores, les permitiría disponer de más días de vacaciones al año que podrían distribuir como mejor quisieran. Desde las empresas, les permitiría evitar paralizar por días lo que tiene un costo mucho mayor de operación que hacerlo en periodos de vacaciones, donde igual pueden seguir operando con el personal que no hace uso de dicho derecho", aseveró.
La economista Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de ESE Business School, también se manifestó a favor de la idea de la ministra Jara. "Chile es de los países del mundo que más días feriados tiene", subrayó.
Cifuentes consideró que aumentar los días de vacaciones sería beneficioso tanto para trabajadores como para empresas, debido a la flexibilidad que implica.
"Para los trabajadores también me parece una ventaja tener más días de vacaciones que feriados porque tienen la libertad de tomarlos cuando quieran", señaló.
"Me parece que los feriados, cuando se decretan, tienen que tener un concepto más de unidad nacional. La proliferación de feriados regionales es un error"
Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de ESE Business School
No obstante, expresó su rechazo a los feriados regionales. "Me parece que los feriados, cuando se decretan, tienen que tener un concepto más de unidad nacional.
La proliferación de feriados regionales es un error", afirmó.
Para Valentina Apablaza, investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, reducir los feriados a cambio de más vacaciones mejoraría la productividad y aportaría flexibilidad al mercado laboral.
"Vemos ganancias adicionales a partir de mejoras en términos de productividad mirando en una perspectiva de más largo plazo", concluyó.