En una apretada votación, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar el proyecto que busca modernizar a Televisión Nacional de Chile (TVN), el cual si bien fue presentado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, la administración de Gabriel Boric le ingresó una serie de indicaciones que involucran cambios relevantes en la iniciativa.
La propuesta que impulsa el Ejecutivo busca modificar la ley que crea TVN y así cambiar su forma de financiamiento y sistema de gobernanza cuando, en paralelo, el canal público está sumido en una dura crisis financiera. Por eso, parlamentarios de oposición han calificado este proyecto como un intento de "salvataje", lo que desde el Gobierno han negado.
Con todo, la idea de legislar la iniciativa fue visada por siete votos a favor y seis en contra en la mencionada comisión, por lo que desde ahora el proyecto entrará a su discusión en particular antes de pasar a ser votado en la Sala de la Cámara.
TVN reportó pérdidas por $10.882 millones al primer semestre de este año, más de $8 mil millones más que en el mismo periodo del año anterior. Con ello, el canal estatal arrastra pérdidas por $82.269 millones.
Al respecto, la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, planteó ayer que "tenemos una preocupación por la sostenibilidad financiera de Televisión Nacional", añadiendo que "una democracia sin un medio público se debilita".
Según Vallejo, TVN tiene una "competencia desleal con un mundo que ha sido creciente, una revolución digital que estamos viviendo en el mundo, y además con un canal que tiene exigencias y cargas necesarias adicionales que no tiene el mundo privado, por ser simplemente un canal público".
El lunes, en tanto, la ministra señaló a la comisión de Cultura que el proyecto "está a años luz de lo que puede ser un salvataje económico a Televisión Nacional", y argumentó que "la proporción del aporte que estamos haciendo, aun siendo un esfuerzo importante, no alcanza a ser ni el 10% de lo que requiere el canal".
"Evitar su privatización o muerte. Eso es lo que buscamos", subrayó.
La nueva estructura de financiamiento que propone el Gobierno considera la creación de un “endowment" o "fondo patrimonial", cuya estructura permitiría entregar ingresos permanentes a TVN e iniciaría con una inyección de fondos públicos por US$30 millones.