La fiebre del turismo de compras desde Argentina hacia Santiago de Chile no cede, impulsado por el atractivo tipo de cambio producto la devaluación en el vecino país y la oferta de marcas internacionales que no están presentes en el mercado argentino.
Lo anterior, ha motivado a las agencias en ese país a ofrecer nuevas opciones, como los viajes exprés de solo 24 horas hacia Chile, una tendencia que va al alza, según reportan madios trasandinos.
Agencias de viajes afirman que la demanda para cruzar la cordillera aumentó un
30% entre mayo y agosto de este año, comparado con el mismo período de 2023, lo que se concentra particularmente en los fines de semana largos.
"Empezamos a ver también esa demanda desde Buenos Aires", comentó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. Agregó que desde otras provincias, como Mendoza y San Juan, los viajes de un día ya son comunes debido a la cercanía.
Además, Festa señaló que "notamos mucha demanda para el fin de semana largo de octubre", lo que se refleja en un incremento del 31% en las búsquedas respecto al promedio de las semanas anteriores.
"Si comparamos con el mismo feriado en 2023, las búsquedas de hoteles aumentaron un 61%, mientras que las de los vuelos crecieron un 55%", precisó.
El auge de los viajes relámpago
Aunque la estadía promedio de los turistas argentinos en Santiago suele ser de tres días, la demanda de viajes relámpago por un solo día ha crecido en el último mes.
Este fenómeno comenzó en Mendoza, dada su proximidad con Chile, pero se ha extendido rápidamente a Córdoba y Buenos Aires.
"El 10% de los pasajes que viajan a Chile lo hacen por un periodo de 24 horas", explicó Guido Boutet, gerente de márketing de Travel Services, según reportan medios de ese país.
En particular, la ruta directa entre Córdoba y Santiago, ha registrado un crecimiento del 10% anual desde que se reanudaron los vuelos, que habían sido suspendidos por la pandemia.
"El crecimiento en vuelos es interesante ya que Córdoba está más cerca de la frontera con Chile y hay un porcentaje de turistas que optan viajar en vehículo o bus", añadió Boutet, destacando que cada vez más argentinos prefieren cruzar la frontera para aprovechar las oportunidades de compras y turismo que ofrece Santiago.
Santiago le gana terreno a Miami
El atractivo de Santiago no se limita solo al tipo de cambio, sino también a la variedad de opciones que ofrece.
De acuerdo con fuentes de Despegar, "Santiago de Chile es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que viajan fuera del país", desplazando incluso a Miami como destino preferido para las compras.
Boutet, indicó que "durante el invierno 2024 la temporada tuvo precios atractivos comparado a otros años", lo que permitió que más turistas argentinos eligieran Santiago como destino para esquiar.
Además, recordó que Santiago ya había sido en el pasado una opción preferida por los argentinos para realizar compras, en parte por su proximidad, lo que permite que sea visitado varias veces al año.
"La ventaja de estar más cerca, acceder a las mismas marcas internacionales en sus shopping, pagar por una estadía más económica y realizar viajes relámpago ayuda a que Santiago pueda ser visitado más de una vez en el año", explicó Boutet.
Desde Travel Services, señalaron que Santiago se encuentra actualmente en el top cuatro de ventas internacionales y que ha ido ganando cuota de mercado frente a Miami.
"Está creciendo su participación en el total de viajes internacionales, restándole market share a Miami", concluyó.