EMOLTV

La "nueva cara" con la que Grupo Patio busca desmarcarse de los escándalos de Factop y el caso Audio

De la empresa están saliendo rostros salpicados por las investigaciones. Asimismo, se han incorporado nuevas figuras, con amplia trayectoria empresarial.

27 de Septiembre de 2024 | 06:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Grupo Patio lleva más de un año batallando contra las esquirlas que le salpicaron tras el estallido de los casos Factop y Audio. La tarea no ha sido sencilla. En el camino cayeron los fundadores y dueños de parte la compañía -la familia Jalaff-; ingresaron nuevos accionistas, como Guillermo Harding; y se ha llevado adelante una reestructuración que aún no termina y que a fin de año implicaría la salida de ejecutivos que aún están en la primera línea.

Una fuente vinculada al conglomerado comenta a El Mercurio que el grupo está en una "cruzada por mostrar una nueva cara". Mientras otra, que estuvo en el entorno al estallar los escándalos, señala a Emol que mucho de lo que se ha hecho busca aislarse de los ex accionistas (Jalaff), cuyas acciones particulares "causaron daño a la empresa".


La compañía, recalca más de una fuente, no está vinculada a los casos. Y desde que salieron a la luz ha llevado a cabo investigaciones internas y una auditoría realizada por Deloitte. De todas maneras, la dirección parece ser clara: se ha ido haciendo a un lado a los implicados y quienes -por cualquier tipo de alcance- puedan manchar el nombre de la compañía, también irían saliendo.

Patio tiene planes para seguir con sus negocios. Para ello han llegado rostros nuevos. A la propiedad, el directorio y también la clase ejecutiva. Otros, en cambio, van en retirada. Y no por haber cumplido un ciclo, sino por haber sido mencionados en los chats de Luis Hermosilla.

Las salidas para una "nueva cara"


Tras el golpe del caso Factop en agosto de 2023 -en el que los Jalaff fueron vinculados al esquema de facturas falsas que habrían armado los dueños del factoring; es decir, los Sauer y Rodrigo Topelberg- Patio vivió días vertiginosos, que terminaron en septiembre con la renuncia de su vicepresidente ejecutivo, Álvaro Jalaff, quien ostentaba el puesto desde 2004.

Ese sello -el de dejar atrás a quienes de uno u otro modo están vinculados a Factop o los Audios- es el que se ha comenzado a consolidar. Además del de contar con rostros fuertes y con recorrido empresarial en todos los niveles posibles.

Así, no solo los Jalaff quedaron fuera de la propiedad y fuera del negocio. Según los acordado, de aquí a fin de año hay algunas salidas pactadas. Una de ellas es la de Cristián Menichetti, actual gerente de operaciones del grupo. El ingeniero comercial y magíster en economía habría participado en grupos de WhatsApp con Luis Hermosilla, según fuentes contactadas por El Mercurio. El ejecutivo vendió sus acciones en abril, que llegaban al 5%.

Su nombre se repitió con frecuencia hace algunas semanas. Entonces, trascendió que Marcelo Medina, ex subgerente de Administración y Finanzas de Gestión y Desarrollo de Patio, lo mencionó en su declaración ante el fiscal Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el marco de una de las hebras del caso audio. ¿La razón? Precisamente la participación en un chat con Hermosilla.


Además, en la declaración, fueron nombrados otros dos ejecutivos, por la misma causa: Christian Cahe, director de Finanzas; y Pablo Manríquez, director de Inversiones. Cahe también estaría entre quienes saldrían del Grupo.

Según la declaración de Medina, además, el primero en conocer sobre las platas con Factop que operaban los hermanos Jalaff fue Menichetti, a mediados de 2022.

Quién también tendría una salida pactada es el director de Compliance & Governance del Grupo, Dieter Linneberg. Su cargo se considera clave en medio de la investigación y el nuevo fiscal, Fernando Moyano, ha asumido algunas de esas labores.

Los nuevos rostros


En todos los niveles Patio exhibe nuevos rostros, partiendo por sus dueños. Tras la salida de los Jalaff, los accionistas se reestructuraron. Hoy el grupo es controlado por Eduardo Elberg, Paola y Gabriela Luksic y Guillermo Harding, el empresario fundador de farmacias Cruz Verde y hoy controlador de su competencia, Farmacias Ahumada.

Harding llegó en abril de este año, tras adquirir el 20,1% de los papeles. Así, el conglomerado quedó con Inversiones SMLP Chile Ltda., de Paola Luksic, con un 26,01%; Algeciras, de Eduardo Elberg, con un 26%; y Petra SPA, de Gabriela Luksic, con 15,18%; además de los de Harding.

Al directorio, en consonancia con lo anterior, también llegaron caras nuevas: Roberto Walker, Felipe Muñoz y Joel Lobos, durante el primer semestre de este año.

Por último, y quizás como la incorporación más visible, se encuentra el nuevo gerente general, Jaime Munita, quien tendría en mente privilegiar los negocios de strip centers, outlets, oficinas, oficinas y bodegas. Y quien se ha mostrado rápido para reaccionar frente a eventualidades.

Cabe destacar que una de las últimas esquirlas que enfrenta la compañía es la denominada arista Ward. En ella, se apunta a supuestos cambios de criterios para favorecer al Grupo Patio mientras Felipe Ward se desempeñaba como ministro de Vivienda. Según recogió el Diario Financiero, la empresa ya realizó una auditoría al respecto, que no arrojo irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?