Esta noche, y en el marco de la celebración de sus 70 años, Icare despidió a su histórico director ejecutivo, el ingeniero Manuel Vargas, quien durante las últimas cinco décadas pulió el sello que hoy distingue a la institución y quien terminó en julio con sus actividades.
A la instancia asistieron tanto figuras del mundo político como empresarial y económico. El ministro de justicia, Luis Cordero, y el titular de Economía, Nicolás Grau, estuvieron entre los representantes del Gobierno. Mientras, entre las figuras de la oposición, destacaron los ex ministros Felipe Larraín, Ignacio Briones y Alfredo Moreno, además de la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
A quien se extrañó fue al actual jefe de Teatinos 120,
Mario Marcel, quien si bien estaba invitado -y cuya labor fue destacada por Karen Thal, presidente de Icare- no llegó a la instancia.
Otras cientos de figuras empresariales y del mundo de la economía -como los ex presidentes del Banco Central, José de Gregorio y Vittorio Corbo- llegaron hasta la carpa que se instaló en uno de los costados del edificio principal de El Mercurio y que cuando el reloj dio las 20:00 horas ya estaba repleta, con los asistentes en su mesas.
El discurso de reconocimiento a Vargas estuvo a cargo Karen Thal, quien después de repasar la historia de la institución -y de hablar de la situación país- brindó un emotivo homenaje al destacado director ejecutivo.
"En esta historia de realizaciones y logros hay una persona que ha cumplido, en los últimos cincuenta años, un rol protagónico para imaginarla y hacerla posible. El trabajo de Manuel Vargas, como director ejecutivo de Icare, ha consistido, en síntesis, en visualizar un proyecto y generar ideas, adaptadas a cada momento histórico, para lograr que éstas se transformen en realidades", abrió.
"Pocas personas, con más propiedad que tú -continuó, dirigiéndose a él- pueden estimar cumplida la misión que te autoimpusiste, de hacer de Icare lo que es hoy: el más relevante y reconocido punto
de encuentro de la sociedad chilena. Icare es actualmente tu legado y debes sentir orgullo de haber construido esta extraordinaria institución. Hoy te lo reconocemos como mereces. Agradezco especialmente a tu familia, a la que siempre has considerado el pilar de tu vida, por haber permitido compartir con Icare una parte importante de tu tiempo y de tu talento".
Thal, además, comentó algunos hitos durante los 70 años de historia de Icare, como el hecho de que de que Chile haya sido una de las nueve democracias a nivel global que lograron crecer más de 4% durante 25 años. "Sin embargo, muchas cosas han pasado en estos últimos cinco años. El estallido social abrió una grieta y un proceso que no hemos terminado de comprender y menos de cerrar", dijo.
"Hoy nos duele Chile", manifestó Thal, quien aludió a los efectos de la pandemia y al "sufrimiento" de la falta de crecimiento económico, la crisis de seguridad y el auge del crimer organizado, además del fracaso de los dos procesos consititucionales y la crisis del sistema político y judicial.
"Lamentablemente, nuestro país ha perdido el rumbo y es importante decirlo con todas sus letras".
Karen Thal
"No podemos visualizar un proyecto país mientras sufrimos y normalizamos 37 asesinatos a la semana", manifestó al la sucesora de otros 37 presidente de Icare.
También apuntó a los efectos de las trabas a la inversión en el país. "Duele que ver que Arauco haya llevado la mayor inversión de su historia a Brasil, por US$4.600 millones. Duele ver que Colbún se haya visto obligada a suspender otro proyecto por US$1.400 millones, y que Google haya tenido que suspender la instalación de un Data Center en nuestro país, por las trabas e impedimentos que el Estado y sus instituciones generan a las iniciativas empresariales".
"Es una década ya de estancamiento. Esto va mucho más allá de quienes nos gobiernan hoy. Lamentablemente, nuestro país ha perdido el rumbo y es importante decirlo con todas sus letras", aseguró.
El histórico Vargas recibe el premio Icare
Tras las palabras de Thal, 14 de los 37 ex presidentes de Icare se subieron a entregarle el premio Icare a Vargas, el cual reconoce el aporte de personas que se han destacado por su contribución al desarrollo de la actividad empresarial de Chile.
El ahora ex director ejecutivo, de 73 años, es de pocas palabras. Eso fue, al menos, lo que se repitió una y otra vez durante el evento.Sin embargo, en esta ocasión, consideró que la instancia ameritaba un discurso. Se acercó al micrófono, se acomodó, y se lanzó a hablar.
"Siento que hemos dejado huella, que hemos calado hondo en mucha gente y por muy varias razones", reflexionó. Destacó, en concordancia con eso, los saludos que en ocasiones ha recibido en la calle. Y recalcó la labor y el esfuerzo puesto en la institución. "Hemos enfrentado años de trabajo duro y jornadas largas, ya se ha dicho, donde se fue formando un equipo y una cultura de trabajo realmente excepcional. Ciertamente todos somos reemplazables, pero les aseguro, les aseguro, -insistió- que también seremos inolvidables".
Cristián Warnken también estuvo entre quienes se subió a hablar acerca de cómo conoció a Vargas en 2020 y las sopresas que se llevó. En concreto, este último le ofreció al académico llevar adelante el proyecto de conversación "En Persona", que a partir de 2020 se comenzó a transmitir por Emol. El también escritor señaló, así, haber forjado un lazo con Vargas y haber quedado sorprendido por el bagaje cultural que llevaba encima. "Ama el teatro", subrayó.
Entre estruendosos aplausos, así, Vargas cerró su ciclo en Icare. Entre los asistentes los comentarios de quienes lo conocieron no se hicieron esperar. La gran mayoría quería contar su anécdota, por pequeña que fuera, con el histórico director.