"Las cifras de informalidad han sido duras", manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al analizar los datos de empleo que entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al trimestre móvil junio, julio y agosto.
La tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, y si bien significó una pequeña baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, significó el mayor nivel de desocupación en el país del año.
Además, de los 229.621 creados en un año, 140.921 de estos, o sea el 61%, son informales. De hecho, la tasa de informalidad se elevó al 27,6%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto al año pasado, acumulando 10 trimestres consecutivos de incrementos.
Frente a esta situación, la secretaria de Estado destacó la magnitud del desafío que representa la informalidad para el país. "L
as cifras de informalidad en nuestro país han sido cifras duras, que se han mantenido cerca del 27% en los últimos dos o tres años, y que lo que hicieron fue subir respecto de lo que había sido la informalidad durante la pandemia. Porque durante la pandemia, como lo hemos señalado, también los informales se confinaron", explicó Jara.
En ese sentido, la ministra subrayó que las cifras actuales se acercan a los niveles previos al estallido social y a la pandemia.
"Estamos alcanzando cifras que habían previo al estallido social y previo a la pandemia, de cerca del 27,6%, que son cifras difíciles para un país que requiere una mayor protección y seguridad social, pero que no son muy distintas de lo que históricamente ha habido en el país", agregó.
A pesar del incremento en la informalidad, Jara manifestó preocupación por la disminución de la creación de empleos en los últimos 12 meses, en un contexto donde la fuerza laboral ha crecido.
"Queremos señalar que, aún cuando en la serie se muestra una disminución en los últimos 12 meses, es algo que nos ha preocupado porque la fuerza de trabajo ha crecido y necesitamos generar puestos de trabajo con mayor rapidez", sostuvo.
Por su parte, la titular del Trabajo, también destacó que el aumento en la cantidad de empleos informales en los últimos meses es una señal de alerta tanto para el Gobierno como para el sector privado.
"En los últimos meses, la mayor cantidad de ocupados ha crecido en el ámbito formal, este mes ha crecido en el ámbito informal más que en el formal, y eso, evidentemente, no solo es una preocupación para quienes estamos en el Gobierno, sino que también para quienes están desde el sector privado realizando estas labores", indicó.
Para enfrentar esta situación, Jara subrayó la importancia de medidas como el monotributo y la monocotización, diseñadas para formalizar a los trabajadores.
"Por eso, iniciativas como el monotributo y la monocotización creemos que son importantes para poder avanzar en la formalización de trabajadores. Y, asimismo, quiero vincular esto con la aprobación ad referéndum que se realizó la semana pasada en el Senado, de las medidas para promover la cotización de los trabajadores independientes", enfatizó.
En cuanto a la tasa de desempleo del 8,9%, Jara explicó que, aunque ha habido una disminución en los últimos 12 meses, la comparación con el trimestre anterior muestra un aumento. "Si uno mira la serie de los últimos 12 meses, hay una baja en la desocupación que ocurre por sexto mes consecutivo. Sin embargo, si uno compara los datos con el trimestre anterior, hay una alza", comentó.
La ministra atribuyó este aumento a dos factores principales. "En primer lugar, porque el empleo es un factor que se mide o que tiene impacto rezagado respecto del crecimiento. Y nosotros tenemos que recordar que el crecimiento el segundo trimestre de este año se contrajo. Y eso impacta en el empleo en el trimestre siguiente".
Además, señaló la estacionalidad del trimestre de invierno como un elemento que también influye en las cifras. "Se está midiendo un trimestre de invierno, que tiene un factor de estacionalidad en la contratación de la mano de obra, que es el recurrente y que se produce todos los años", acotó.
Para los próximos meses, Jara confía en una mejoría de las cifras ya que "esos dos elementos esperamos que, como ha indicado el Ministro de Hacienda, podríamos tener cifras más holgadas para el 2025. Y con cifras que también vayan mejorando el tercer y cuarto trimestres de este año, nos produzcan cierto un repunte nuevamente en el empleo".