El lunes se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que ayer partió oficialmente la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre ante la comisión especial mista de Presupuesto.
En IFP, específicamente, se aterrizaron los recursos para todas las partidas de gasto del próximo año y se dieron cuenta de supuestos de mediano plazo que acompañan al erario.
Respecto de las partidas de gasto para 2025, se detalló que los ministerios de Cultura y del Medio Ambiente son los que registraron las mayores variaciones de incremento de recursos, con un 45,8% y 12,7%, respectivamente (Ver tabla abajo).
Se trata de dos carteras que han sido cuestionadas por retrasos en sus organismos dependientes, como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, para la aprobación de permisos para proyectos de inversión.
En el caso de Cultura, el Gobierno detalló que se aportarán más de $480.000 millones, que serán destinados, entre otras iniciativas, a programas como el Pase Cultural, que entregará $50.000 y 3000.000 jóvenes y personas mayores, para ser utilizados en salas de cine, teatros y librerías. Junto con ello, se impulsará la discusión de una nueva legislación patrimonial, que modernice el Consejo de Monumentos Nacionales y facilite la inversión, sin descuidar el resguardo de los patrimonios.
En Medio Ambiente, parte significativa de los recursos irán al Programa de Transición Socioecológica Justa y se entregará financiamiento para el segundo año de funcionamiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Por otra parte, los programas que más caen en la variación de sus recursos para el próximo año son el Ministerio de Economía (-19%) y el Servel (-8,4%). Este último, pese a que el próximo año habrá elecciones presidencial y parlamentaria.
En cuanto a la distribución de los nuevos recursos, el área que concentrará la mayor cantidad es el Ministerio de Salud, con $636.287 millones, respecto del incremento total que tendrá el erario 2025. Le siguen Educación ($309.913 millones) y Vivienda ($265.918 millones).