Un fuerte altercado protagonizaron el diputado Daniel Manouchehri (PS) y el ministro de Economía, Nicolás Grau en los pasillos del Congreso. Esto, en el marco de la discusión por la nueva ley de pesca.
En una maratónica jornada de más de 12 horas de discusión, con encendidos debates y un sinfín de indicaciones parlamentarios, se votó ayer en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Pero el punto más polémico lo marcó la discusión sobre los cambios a la pesquería del jurel.
La indicaciones de los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manoucheri -ambos PS-, quienes querían asignar una parte relevante del jurel a los artesanales, fueron rechazadas. En ese sentido, el subsecretario de Pesca,
Julio Salas, advirtió que los cambios deben ser graduales, porque afectarían la recaudación fiscal y el empleo industrial.
En concreto, a juicio del Gobierno, y también del diputado Jorge Brito (FA) -presidente de la comisión- el problema es que la indicación de los parlamentarios oficialistas era inadmisible ya que rompía el equilibrio fiscal del proyecto. "Para que llegue a ser ley debemos cumplir con los criterios de admisibilidad y constitucionales y en relación a eso, a mi parecer, es que podemos hacer modificaciones al fraccionamiento, siempre y cuando mantengamos el equilibrio (fiscal) neto del proyecto (...), porque queremos seguir continuando con el subsecretario de Pesca (Julio Salas) a cargo de la comisión", dijo Brito.
Aquello, generó la molestia de Manouchehri quien señaló que "yo no puedo dejar pasar cuando se señala que de aprobarse la norma nuestra, de eso depende la continuidad del subsecretario (Salas), me parece que es en extremo grave lo que usted señala, porque yo no sé qué estará pensando el ministro Grau (quien no estaba presente), si de esa manera nos va a presionar a nosotros".
"El ministro creo que no nos conoce, nosotros no funcionamos en base a amenazas, yo no sé si el ministro (Grau) ha vuelto a cenar a la casa del señor Pablo Zalaquett, pero lo que usted ha señalado, presidente, respecto de que la continuidad del subsecretario (Salas) depende de la aprobación o rechazo de nuestra norma", reprochó.
Fuerte cruce
Según consignó El Mercurio, las recriminaciones del diputado Manouchehri (PS) contra el ministro de Economía Nicolás Grau continuaron en el pasillo del Cpongreso, a la salida de la Sala de la Cámara de Diputados.
"A mí no me amenazai", "conmigo no", "y menos dos veces", fueron algunas de las frases emitidas por el diputado oficialista en contra del ministro.
Manouchehri se dirigió en esos términos a Grau mientras levantaba su dedo índice. Y su compañera de bancada, Cicardini, le pedía "calma Dani".
El lugar es flanqueado por puertas de acceso que lo hacen un poco más lúgubre que el resto del edificio por lo que el medio señala que la escena la presenciaron pocas personas, algunos asesores y un par de diputados.
Respuesta de Grau
Esta mañana en Radio Duna, el ministro Grau no se refirió a lo ocurrido en el pasillo del Congreso, sí a lo que pasó al interior de la comisión, donde no estaba presente. "Yo no estaba en ese momento, porque estábamos en otra discusión, de hecho estábamos justamente aprobando la Ley de permisos (sectoriales), que es probablemente el avance más sustantivo que que va a haber (...) y además el proyecto de pesca, en particular el proyecto de fraccionamiento, lo tramita el subsecretario Salas, que lo ha hecho excelente por lo demás".
"Entonces, la verdad, no sé qué se dijo específicamente. Sí puedo decir, en ese aspecto que también me parece importante, que ese proyecto ley también avanzó en la Comisión de Pesca, con amplio consenso en la mayoría de las votaciones, hubo unas 30 votaciones, se definieron los fraccionamientos que es la distribución entre pesca artesanal y pesca industrial en 18 pesquerías, y ahora tiene que ir a la Comisión de Hacienda y esperamos poder avanzar rápido allí para después ir al Senado, así que creo que es lo que importa", añadió el titular de la cartera de Economía.
Al ser consultado nuevamente por las recriminaciones de Manouchehri, Grau sostuvo que "esto es como una teleserie, o sea esto es muy simple. Primero, yo no estaba ahí. Segundo, quiero ser muy claro, el subsecretario Salas ha hecho una excelente labor y no tengo ninguna intención de cambiarlo. De hecho, yo fui a la Comisión de Pesca como medio, diría, en una muy buena sesión".
"Algunos parlamentarios, por distintas razones, solicitaron que yo tomara la tramitación del proyecto y argumenté por distintas razones buenas a mi juicio que eso no correspondía. El subsecretario lo está haciendo excelente", añadió.
En ese sentido, Grau remarcó que "en Pesca, el subsecretario en particular, ha sacado todos sus proyectos de ley, todos, los que ha tramitado, algunos medios bien complejos, con amplísimas mayorías y en algunos casos con unanimidad. Yo creo que debemos llevar un récord en materia legislativa en Pesca. Así que eso está fuera de discusión".
"Creo que vamos avanzando y eso es lo más sustantivo. Si usted me pregunta si yo he ido a otras comidas... No, no lo he hecho. Creo que es una pregunta válida. Por eso lo contesto sin problema", finalizó.