Como una "revolución silenciosa". Así calificó el economista chileno y viceministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, José Luis Daza, la dirección que Argentina ha tomado en la apertura del comercio exterior.
A través de su cuenta de X, Daza sostuvo que se trata de un asunto que los "economistas y prensa no han resaltado", agregando que "tiene impacto en calidad de vida de la gente y productividad de la economía".
"En Argentina hay una revolución silenciosa en apetura de comercio exterior", subrayó.
"Falta mucho camino por recorrer, pero todas las semanas hay importantes avances", sostuvo también, mientras compartía una publicación del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo.
Y es que este último también destacó el progreso en materia de apertura del comercio exterior. En su publicación sostuvo que "continuamos reduciendo aranceles a la importación". Junto con ello, añadió: "A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc"
"Además -señaló- reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster".
Por último, recalcó que "se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego".
En concreto -y según una tabla que publicó el mismo Caputo- los aranceles de neumáticos de autos y moto se redujeron de 35% a 16%. Los de las motos, de un 35% a un 20%, al igual que los de las bicicletas, el café molido, las energizantes, los ventiladores, los calefactores eléctricos, las gafas de sol, y las cafeteras, pavas y hornos eléctricos.
Otros aranceles que cayeron fueron los de las cremas para afeitar, de un 25% a un 18%; y los de las cremas solares y desodorantes, de un 25% a un 18%.
En la categoría "Maquinarias diversas" hubo también una caída drástica, de un 12,6% a un 2%. Mientras, insumos como el hilado de poliéster se redujeron de 18% a 6%.
Cabe destacar que el economista chileno, José Luis Daza, se incorporó como viceministro de Economía al gobierno de Javier Milei en junio.