La industria hotelera se frota las manos producto del "boom" del turismo de compras de los argentinos en Chile durante el último tiempo.
Fenómeno que se ha visto impulsado principalmente por el tipo de cambio favorable para los trasandinos, que encuentran en territorio nacional una amplia oferta de marcas internacionales ausentes o a unos precios casi inaccesibles al otro lado de la Cordillera.
Tantas son las ansias de compras de los trasandinos, que agencias de viajes en Argentina están ofreciendo excursiones exprés de solo 24 horas a Chile, una tendencia en pleno auge, según reportan medios locales en Argentina y que se vería reflejado en las reservas de Hoteles.
Así lo dio cuenta Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, quien afirmó a Emol que efectivamente "se ha visto un aumento considerable del ingreso de argentinos en este último periodo de tres meses. Las cifras de reservas han aumentado más de un 12%".
Pirola destacó que la estadía promedio es breve. "El argentino está aproximadamente en 1,3 noches por cada viaje que hace un argentino", acotó.
La llegada de estos turistas se concentra principalmente en el comercio, con viajes enfocados en realizar compras y regresar rápidamente a su país de origen. "Es un pasajero que está viniendo más que nada al comercio, a comprar y se devuelve", señaló Pirola, quien de todas formas mencionó un crecimiento en el segmento de turistas que visitan Chile por ocio, con estancias promedio de más de tres noches.
El fenómeno no se limita solo a Santiago, sino que también se ha observado un flujo importante en otros pasos fronterizos. "Este aumento es fuerte en Región Metropolitana, pero también hay otros pasos fronterizos que tienen mucho movimiento, como el caso del Cardenal Samoré(Región de Los Lagos)", afirmó Pirola, destacando que el crecimiento del turismo argentino no es exclusivo del Paso Los Libertadores de la zona central.
No obstante, alertó que a pesar del incremento en el número de turistas, no todos están haciendo uso del sector hotelero formal. Muchos optan por alternativas más económicas. "Es un pasajero que también está haciendo mucho a través del movimiento terrestre y haciendo uso, no siempre de mucha hotelería, sino que un poco más la informalidad", agregó Pirola.
En cuanto a precedentes de este fenómeno, Pirola recordó que un escenario similar se vivió antes de la pandemia.
"Lo tuvimos prepandemia. Hay que recordar que Argentina también tuvo un beneficio cambiario y los argentinos venían en caravana a comprar aquí a los malls en Chile". Este tipo de turismo, explicó, fue particularmente notorio en los años 2018 y 2019.
Pirola concluyó señalando que la actual afluencia de turistas argentinos es una oportunidad para el sector hotelero chileno, que debe aprovechar el contexto económico favorable.
"Hay que aprovechar la instancia y, como se dice en buen chileno, sacarle el jugo e invitar a los argentinos que sigan viniendo a visitar", finalizó, esperando que, más allá de las compras, los turistas extiendan sus estadías en el país.