El petróleo Brent se disparó hasta los US$80 el barril -su mayor precio desde agosto- debido a que las crecientes tensiones en Medio Oriente aumentaron las especulaciones de que Israel podría atacar la infraestructura petrolera de Irán.
El alza del 3% que registró el lunes el crudo de referencia mundial amplía el alza de la semana pasada, impulsada por las especulaciones sobre la posible respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán del martes.
El presidente de EE.UU.,
Joe Biden, dijo el viernes que no sabía cuándo llegaría una respuesta israelí, y que "estaría pensando en otras alternativas que atacar campos petrolíferos".
El crudo West Texas Intermediate, por su parte, subió más de un 3% para acercarse a los US$77 el barril.
Medio Oriente sigue en vilo luego de que Israel enviará nuevamente tropas al norte de Gaza durante el fin de semana y mantuviera los ataques aéreos y las maniobras terrestres limitadas en el Líbano. La producción de petróleo de Irán ha vuelto casi a su plena capacidad y podría ser vulnerable a medida que aumenten las tensiones.
El Brent registró la semana pasada su mayor alza semanal desde enero de 2023 debido al aumento de las tensiones en una región que representa aproximadamente un tercio de la oferta mundial de crudo. Este repunte supone un cambio radical de tendencia, después de que los precios caigan en el tercer trimestre por la preocupación ante las perspectivas de oferta y demanda para el próximo año.
Los mercados mundiales también han reevaluado las perspectivas de recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal tras el sólido informe sobre el empleo publicado el viernes. Los operadores ya no prevén otro recorte de medio punto de las tasas este año en medio de expectativas de que la economía estadounidense siga creciendo y reavive la inflación, lo que deja poco margen para recortes.
La posibilidad de que el huracán Milton interrumpiera el suministro en el golfo de México también se mantuvo en vilo a los inversionistas. Chevron evacuó al personal de una plataforma y cerró la producción el lunes.
Los mercados de opciones sobre el petróleo siguen inclinándose por las opciones alcistas, que benefician a los compradores cuando suben los futuros. Un indicador de la volatilidad implícita del Brent se situó cerca del nivel más alto en casi un año, mientras que los gestores de fondos han aumentado sus posiciones largas netas en el crudo de referencia mundial.
El principal estratega económico de China celebrará una rueda de prensa el martes para hablar de un paquete de políticas destinadas a impulsar el crecimiento económico, según un anuncio del gobierno del domingo. Aumentan las expectativas entre los analistas de que Pekín amplíe el gasto público como parte de su paquete de estímulo.
"La angustia está creciendo", dijo Rebecca Babin, operadora sénior de energía en CIBC Private Wealth Group. "Cuanto más esperamos, creo que el miedo está aumentando, como cuando subes a la cima de una montaña rusa, anticipando la caída".