El presidente del gremio de las generadoras renovables, Acera, Sergio del Campo, advirtió que el sector eléctrico enfrenta una de sus mayores crisis históricas, pese al alto crecimiento del segmento renovable dentro de la matriz energética del país.
"El sector eléctrico está atravesando hoy una de las crisis más importantes de su historia, lo cual es una paradoja, considerando la buena noticia de una alta velocidad de penetración de las energías renovables y un aumento considerable de la competencia en nuestra matriz eléctrica", dijo el líder gremial en el marco de la Cena Anual de Acera.
En este sentido, se refirió a que existe una "falta de inversión en transmisión de energía en nuestro país, lo que hace que se generen costos internodales o diferencias entre precio de inyección y retiro que inviabilizan los contratos principalmente vinculados a los clientes regulados".
"En paralelo, existe una creciente congestión (curtailment) que impide evacuar la energía de los proyectos con tecnología renovable. Esta situación implica una mayor exposición de los generadores contratados en el cumplimiento de sus obligaciones con sus clientes".
En el plano de la actual discusión de alza de tarifas y subsidios, fue firme en señalar que "como Acera, compartimos la preocupación por encontrar mecanismos de ayuda para las familias más vulnerables del país para enfrentar el alza de tarifas eléctricas originada por el congelamiento de tarifas realizado en las Leyes PEC 1 y 2".
"No obstante, se deben buscar soluciones que no destruyan la confianza de los inversionistas y de la banca internacional en el compromiso de Chile con las energías renovables. Soluciones que no vayan en esta línea, como es lo que está ocurriendo con el Proyecto de Ley de Subsidios, son políticas que han demostrado su efecto contraproducente en numerosas ocasiones y diversos países en el pasado reciente, que podrían causar daños muy profundos, los cuales tarde o temprano llegan al cliente final, a través de mayores precios de energía para el país", puntualizó.