Vader Johnsoncofundador de CHASKiLa tecnología está transformando el mundo del deporte y la salud, y CHASKi aparece como una opción.
¿Qué es? Se trata de un monitor respiratorio portátil que permite medir y optimizar la condición cardiorrespiratoria de los usuarios.
Según Vader Johnson, lo que antes estaba limitado a costosos estudios clínicos ahora está al alcance de entrenadores, atletas y centros de salud deportiva gracias a este dispositivo, que desvela lo que la respiración puede decir sobre el estado físico de una persona.
El viaje de CHASKi comenzó en el ámbito médico, buscando salvar vidas al detectar obstrucciones respiratorias en pacientes con traqueotomía o en situaciones de paro respiratorio. Sin embargo, sus creadores decidieron inclinarse hacia el mercado deportivo, donde la respiración es una dimensión clave pero poco explotada.
Así, después de nueve años de investigación y desarrollo, este wearable ha comenzado a ganar terreno en varios países, como Estados Unidos, Chile y España.
En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, exploramos cómo esta startup chilena está cambiando la forma en que entendemos nuestra salud a través de la respiración y el impacto que puede tener en nuestra vida diaria.
CHASKi es un monitor respiratorio portátil que permite al usuario medir y optimizar su condición cardiorrespiratoria como parte de su entrenamiento rutinario. En simple, lo que hace este dispositivo es desbloquear lo que la respiración puede decir de tu condición física, lo que hasta hoy estaba restringido a costosos estudios clínicos.
CHASKi es el resultado de 9 años de I+D e inició originalmente en el mundo médico buscando medir respiración para salvar vidas, detectando obstrucciones en pacientes con traqueotomía y paros respiratorios en pacientes anestesiados. Luego, decidimos pivotar al mercado del ejercicio, donde la respiración es una dimensión esencial pero poco explorada. Esto nos permitió entrar rápido al mercado con muchas menores barreras que el mundo clínico.
Desde las etapas iniciales, nuestra compañía ha contado con el apoyo de instituciones como la Fundación Copec – UC, CORFO y la ANID, con lo que hemos podido desarrollar la tecnología base de nuestro producto. Asimismo, hemos contado con el apoyo de inversionistas ángeles para nuestro proceso de consolidación como compañía en Chile y Estados Unidos, entre los que se cuentan Claudio Angelini, Claudio Ulloa y un grupo de inversionistas ligados a Southern Cross.
Nuestro modelo de negocio se basa en paquetes adaptados al uso que le dan nuestros distintos clientes, ya sean atletas, entrenadores, centros de salud deportiva o investigadores del deporte. Todos estos paquetes cuentan con una componente de pago único por hardware (el wearable) y de pago recurrente por software (análisis avanzado y reportería de métricas respiratorias), las que se combinan y dimensionan para entregar una solución personalizada al tamaño y necesidades de cada cliente.
Hoy tenemos clientes en Estados Unidos, España, Chile y otros 3 países, principalmente entrenadores, centros de salud deportiva, e investigadores. Estos clientes son el primer paso en nuestra estrategia, pues conocen la importancia de las métricas respiratorias y su aplicación en el ejercicio, permitiéndoles obtener el máximo valor de nuestra solución. Nuestro siguiente paso está en aplicaciones de longevidad, donde es sabido que parámetros respiratorios tienen la más alta correlación con la esperanza de vida y salud de largo plazo.
El mercado de los dispositivos wearables para la evaluación del rendimiento es competitivo. Está compuesto por varias empresas que ofrecen soluciones deportivas y de salud basadas en la medición de frecuencia cardiaca, como Garmin y Polar. Sin embargo, hasta el momento no existe otra tecnología disponible comercialmente que pueda capturar la variable respiratoria directamente en un formato wearable.y obtener métricas cardiorrespiratorias confiables. La alternativa son las clínicas deportivas y centros especializados, las que son de alto costo por requerir de infraestructura y personal especializado.
Nuestro mayor competidor es la complacencia y la aceptación de resultados deficientes. El 60% de los atletas no lo persiguen debido a problemas de costo y acceso. Podemos cambiar esto con nuestra tecnología y una educación adecuada.
Nuestra misión como empresa es romper las barreras que existen para que el cuidado respiratorio universal sea una realidad, mejorando con nuestra tecnología el acceso a la evaluación y al seguimiento de la respiración en las industrias del deporte y la salud en general. Hoy, este tipo de cuidado respiratorio solo está disponible en laboratorios especializados que requiere de equipamiento de alto costo, operado por especialistas y que es altamente invasivo.
Nuestro propósito es ser un powerhouse de la tecnología respiratoria global. Queremos ser un referente internacional del monitoreo respiratorio accesible para todos en industrias como el deporte, la longevidad, y el cuidado médico.
El principal desafío que tenemos por delante es el de no perder el foco en aprender de nuestros usuarios, lo que nos permite adaptar nuestra solución a los distintos mercados a los que vamos entrando, y empujar la educación de los clientes. Todos estos son requisitos básicos para poder seguir creciendo rápido y explotar el potencial de nuestra tecnología de abarcar múltiples mercados.
El principal mercado objetivo es el de Estados Unidos, principalmente porque su tamaño permite el tipo de escalamiento que buscamos y porque tiene el nivel de sofisticación necesario para introducir rápidamente esta solución disruptiva. Es por esto que nuestro foco ha estado centrado en establecer alianzas estratégicas con equipos referentes en este país, concretar ventas con actores reputados y difundir conocimiento científico que valide nuestra propuesta, para así construir una reputación que facilite el proceso de escalamiento.
En paralelo buscamos consolidarnos en mercados hispanohablantes donde ya tenemos presencia como Chile, España, Colombia y otros, donde ya tenemos un reconocimiento inicial que nos permite avanzar en nuestro crecimiento.
Admiro a los emprendedores chilenos de base científico-tecnológica, como NotCo, GeneproDx, y otros, que han pavimentado el camino y demostrado que el emprendimiento basado en la ciencia en Chile no solo es posible, sino que puede ser de clase mundial. Tenemos lo que se necesita.
En cinco años queremos estar establecidos como un powerhouse de la tecnología respiratoria, siendo un referente internacional del monitoreo respiratorio en industrias como la deportiva y longevidad, y estar dando nuestros pasos iniciales dentro del área clínica con propuestas que permitan democratizar el acceso a la prevención y seguimiento de enfermedades respiratorias.
NotCo por ser la EBCT líder de Chile.
Es sabido que Chile es un excelente laboratorio para desarrollar y validar soluciones que luego pueden ser escaladas en mercados de mayor tamaño, dado nuestro acceso directo a los mercados internacionales. Esto, sumado a las múltiples oportunidades de apoyo institucional al emprendimiento de base científico-tecnológico y al ecosistema de innovación que apalancan la inversión privada, hacen de Chile un lugar muy atractivo para invertir en tecnología e innovación.
Para el mercado particular de nuestra solución, vemos que el sector de deportes, longevidad y calidad de vida está en crecimiento, con una creciente inversión en infraestructura, en formación de profesionales y en realización eventos deportivos, junto con una mayor valoración y reconocimiento de estos, lo que crea un ambiente ideal para jugársela por este tipo de innovaciones tecnológicas.
Desde los inicios del desarrollo de nuestra EBCT, hemos contado con el valioso apoyo de agencias estatales como CORFO y ANID, participando en programas clave como Startup Ciencia, Corfo Innova y otros. Estos programas han sido fundamentales para poder financiar las primeras etapas de investigación y desarrollo, lo que nos permitió avanzar en la validación tecnológica y comercialización de nuestro producto. Por esto, si bien existen algunos desafíos burocráticos importantes asociados a estos fondos, el Estado ha sido un facilitador clave para nuestro éxito.
Como compañía, nuestra máxima es ser 'science-first', lo que significa que cada etapa del proceso de innovación, cada decisión, desarrollo y mejora sea el resultado de un proceso de aprendizaje y respaldado por evidencia científica rigurosa. Si queremos liderar esta industria, aprender continuamente es indispensable.
Personalmente como fundador de una startup tecnológica, mi máxima es que el propósito y la identidad de la compañía debe verse reflejada en cada decisión que tomamos. Esto simplifica las discusiones y la toma de decisiones difíciles, de manera que cada esfuerzo individual se complemente y contribuya al crecimiento sostenible hacia nuestro propósito.