"¡El desierto llegó a la región!". Con esas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, intentó alertar acerca de lo que ocurre en Coquimbo, durante el Encuentro Nacional del Agro 2024 (Enagro), que se llevó a cabo ayer en el centro de eventos Metropolitan Santiago. Y que contó con la asistencia de varias autoridades, incluyendo la del Presidente de la República, Gabriel Boric.
La IV región sufre hace una década y media una escacez hídrica que aumenta con el paso de los años. En enero, de hecho, siete de los embalses no alcanzaron a tener el 20% de su capacidad. Las lluvias y nieves de los últimos meses lograron dar un respiro. No obstante, las autoridades han reconocido que no es para alegrarse, pues aún se sigue por debajo de los promedios históricos.
Es en este contexto en el que Walker lanzó la advertencia. "Las lluvias de este año no cambian el hecho de que, según la ONU, Chile es el país del mundo donde más han disminuido las precipitaciones. Coquimbo lo está experimentando, y sufre una escasez hídrica sin precedentes,
que ha afectado el consumo humano y ha causado la pérdida del 40% de sus cultivos agrícolas", sostuvo enérgico.
Por lo mismo, el también ex ministro de Agricultura se mostró entusiasmado con el proyecto de la desaladora. "Esperamos que sea multipropósito. Y tal como le prometimos, estamos trabajando en proponer un modelo de financiamiento", aseveró. Este contempla una inversión de US$350 millones. Sebería ser adjudicado en 2025 y estar listo en 2029.
El Presidente Boric, que también habló en Enagro, se refirió a la situación de la IV región. "Adaptarnos con celeridad a la sequía es una de las prioridades de nuestro Gobierno. Y por ello estamos dotando a nuestro país de políticas, obras y leyes para que seamos un Chile más resiliente", señaló.
Asimismo, explicó: "Logramos aprobar rápidamente, el año pasado, la ley que permite al MOP construir plantas desaladoras, para diversos fines. Antes de que termine este 2024, va a estar abierta la licitación para desarrollar las obras de la planta desaladora multipropósito de la región de Coquimbo, para que sea construida lo más rápido posible".
Además, indicó, "estamos avanzando en otras tres plantas desaladoras para servicios sanitarios rurales de la región". "Las lluvias de este año nos dieron un pequeño respiro -añadió-, pero en ningún caso podemos relajarnos".
"Es un drama humanitario"
La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Inés Figari, comentó que es lo que se experimenta en la región. "Este es un drama. Estamos verdaderamente frente a un drama humanitario", sostuvo. A eso, agregó: "Aquí está en juego la supervivencia de miles de familias que viven en el campo".
Con respecto a los proyectos de los que se habla para ayudar con la sequía, indicó: "Todo lo que se conversa lo vamos a tener que seguir moviendo, para que sea más rápido de lo que nosotros estamos pensando". "Esto se necesita urgente", cerró.
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, comentó que "la sequía se trata de un problema estructural para el país, debido al cambio climático, donde se necesitan soluciones público – privadas para enfrentarla, especialmente en zonas más afectadas como la Región de Coquimbo".
"Valoramos los proyectos anunciados por el Presidente en relación a la construcción de desaladoras multipropósito y embalses que están en curso. De hecho, la desaladora de Coquimbo avanza muy bien y a fin de año debería licitarse, con 1.200 litros por segundo que se entreguen a la región, de cara a 2027", indicó además.
Cabe destacar que según el balance hídrico de septiembre en la región, la estación La Serena alcanzó un 17% de súperávit. No obstante, Cerro Olivares (nieve) sufrió un 100% de déficit. Mientras el embalse Puclaro llegó apenas al 14% de su capacidad. Embalse La Paloma, por su parte, llegó al 8% de su capacidad.
Otros, como la estación Salamanca, alcanzaron un 102% de superávit. Y el Soldado (nieve) logró un 48%.
Ministro de Agricultura: "Tenemos un récord de proyectos de trabajo"
El ministro de Agricultura, tras Enagro, también habló acerca de la sequía en Coquimbo. Según señaló a Emol, "Choapa está bien con reservas de agua. Limarí mediano. Y evectivamente el Elqui está con más dificultades".
"A su vez -indicó- tenemos un récord de proyectos de trabajo, telemetría, implementación de canales. También alternativas basadas en la naturaleza y microembalses en los convenios de la Comisión Nacional de Riego e Indap con el Gobierno Regional de Coquimbo".
Asimismo, indicó: "Limarí va a tener hasta el próximo otoño agua, (con certeza). Lo mismo Choapa".