El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió telemáticamente al Encuentro Regional de Empresas (Erede 2024) del Biobío, donde destacó el plan de reactivación económica para la región tras el cierre de la siderúrgica Huachipato y el combate a la delincuencia y el "terrorismo" en la región.
Se trata de la primera aparición del Mandatario tras la errática -y cuestionada- vocería de más de 50 minutos que dio la el pasado viernes luego de que se destapara la denuncia por violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Los últimos días no han sido fáciles, pero he decidido estar con ustedes para dar muestra de nuestro compromiso", comentó Boric, aludiendo a la crisis por la que atraviesa el Ejecutivo.
Lo anterior, de hecho, obligó a suspender la presencialidad del Mandatario en el evento.
Todo, mientras afuera de donde se llevaba a cabo el encuentro pescadores industriales protestaban en contra de la Ley de Pesca, que, según ellos, solo benefeiciará a los artesanales.
El discurso del Presidente
Entre los puntos que elevó el Mandatario, se encontró el Plan de Fortalecimiento Industrial de Biobío, que tiene como objetivo sacar adelante económicamente a la región tras el cese del funcionamiento de Huachipato. "Lo más valioso de este plan es que fue construido con ustedes y fue fruto de un trabajo de meses", indicó Boric.
La primera autoridad del país apuntó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, entregaría más detalles de la la dirección en la que va la propuesta. Recalcó, en todo caso, que "las 32 inicitavias de este plan están pasando del papel a la realidad". Y mencionó que estas se dirigen a crear y proteger empleos, proteger a empresas proveedoras, fortalecer a los sectores forestal y pesquero y acompañar a la industria con el potencial de dinamizar la producción.
Boric también puso un énfasis en la seguridad. Sostuvo que garantizarla es "una condición habilitante para que las empresas grandes y pequeñas realicen su labor y activen encadenamientos productivos que beneficien a su entorno".
En relación a aquello, destacó lo hecho durante su administración. "Durante nuestro Gobierno logramos quebrar de manera significativa el alza de la violencia rural y en algunos casos también del terrorismo, que alcanzó su punto más alto el año 2021. Les puedo decir que al 13 de octubre de 2024 se reporta de una disminución de 42,3% en eventos en la región del Biobío respecto del mismo periodo del 2023".
"Pero no nos conformamos -añadió-. Mientras siga habiendo un hecho de violencia (...) vamos a seguir trabajando de manera incansable. El trabajo que estamos haciendo en toda la macrozona sur está dando resultados, vamos por la senda correcta. Y tenemos que seguir trabajando sobre estos avances".
Las protestas
cientos de personas concurrieron a las afueras del centro de eventos Suractivo, ubicado en la comuna de Hualpén, antes de que comenzara el encuentro. Se trataba de pescadores industriales y parte de sus familias inconformes con la tramitación que se está llevando a cabo con la Ley de Pesca.
"Somos gente sencilla que que quiere su trabajo", señalaba una de las pancartas, en un video de SoyChile. "Trabajo para ambos sectores. 50% artesanal (y) 50% industrial", se podía leer en otra.
Entre quienes estaban en la manifestación -que por momentos habría cortado el tránsito- había trabajadores de Pacicblu. Asimismo, se encontraba el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Ramos a Fines de la Industria Pesquera de Biobío.
Cabe destacar que, en un comienzo, el Presidente Boric participaría del encuentro de manera presencial. No obstante, la crisis desatada por la acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo terminó haciendo optar por quedarse en Palacio.