El dólar abrió con una leve alza esta mañana, ubicándose en torno a los $946, tras conocer el dato de desempleo en Chile que llegó a 8,7% en el trimestre julio-septiembre y pese al alza en el precio del cobre.
En concreto, a las 10.01 horas, el billete verde avanzaba $1,19, quedando en puntas de $946,29 vendedor y $945,97 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitariam, señaló que "la cotización del dólar muestra ligeros movimientos en las primeras operaciones de la presente sesión, en medio de un renovado avance del cobre por novedades desde China".
La principal razón tras este repunte en el cobre es la aprobación en China de una emisión de deuda adicional destinada a estimular su economía, lo cual impulsa el precio de los futuros del metal rojo por sobre los US$4,4 la libra, según explicó Bustamante.
A nivel global, el dólar también enfrenta presiones, aunque con un leve repunte. El Dollar Index, indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas principales, registra un avance de 0,07% en la jornada de hoy, alcanzando un nivel máximo no visto desde el 30 de julio.
Lo anterior, presiona al dólar en Chile al alza, sin embargo, según Felipe Sepúlveda, analista jefe de admirals, dicha presión se ve en parte contrarrestado por la fortaleza del cobre y las expectativas sobre políticas de estímulo en China.
Sepúlveda también comentó que "el día jueves y viernes conoceremos datos importantes en Estados Unidos que podrían cambiar los movimientos del mercado".
Por ahora, los analistas indican que el techo para el tipo de cambio sigue activo en el rango de $950-$955, y que para evidenciar un cambio en la tendencia alcista se requerirían cierres por debajo de los $935.