Un flojo septiembre mostraron las cifras sectoriales dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), números que entregan un mal augurio para lo que será el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que dará a conocer el Banco Central el próximo lunes.
Se trata de un mes marcado por las extensas Fiestas Patrias, que al parecer no dejaron un buen saldo en materia económica para el país.
El Índice de Producción Industrial (IPI), informó el INE, registró una disminución interanual de 0,3%, afectado negativamente por dos de los tres sectores que lo componen.
Dentro del IPI, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) experimentó una baja del 1,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este descenso fue principalmente atribuido a la contracción de un 7,8% en la elaboración de productos alimenticios.
A esta cifra se sumó el retroceso en e
l Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que presentó una baja de 2,5% en doce meses. Por el contrario, e
l Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un desempeño positivo con un incremento interanual de 1,3%,
En tanto, en el ámbito del comercio, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes mostró un aumento de 3,2% en septiembre de 2024, lo que contrasta con el crecimiento de 4,6% que mostró en agosto.
Según el INE, el "comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas" reportó un crecimiento interanual de 4,6%, contribuyendo con 2,173 pp., impulsado por el incremento en la venta al por menor en comercios no especializados.
Asimismo, "comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas", aumentó un 2,5%, aportando 1,062 pp., principalmente por el alza en la venta de alimentos, bebidas y tabaco al por mayor.
Sin embargo, el segmento de "comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas" experimentó una baja de 0,8%, incidiendo en -0,078 pp. en el índice de actividad comercial.
Esta disminución se debió a un descenso en la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, un dato que sugiere una moderación en la demanda de bienes durables.