EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Alejandra Acevedo: Raindoor, de vender moda juvenil por Instagram a expandirse a Perú

"Noté una carencia en el mercado femenino", señala Acevedo. Hoy cuenta que ha cultivado una comunidad leal y activa de clientas por sus redes sociales.

04 de Noviembre de 2024 | 06:02 | Por Equipo Economía Emol

Alejandra AcevedoFundadora de Raindoor
Alejandra Acevedo, fundadora de Raindoor, ha dado vida a una marca que se está posicionado como un referente en la moda juvenil para mujeres en Chile.

Con más de diez años de trayectoria, según Acevedo, Raindoor no solo ofrece ropa, sino que también responde a una necesidad creciente en el mercado: prendas que permitan a las jóvenes expresar su estilo de vida y sentirse cómodas al mismo tiempo.

"Noté una carencia en el mercado femenino", señala Acevedo.

La inspiración para Raindoor nació durante un viaje a la Patagonia en 2015, donde Alejandra, entonces estudiante de Ingeniería Comercial, buscó crear ropa ideal para actividades al aire libre sin sacrificar el diseño.

Este enfoque ha dado lugar a prendas icónicas como el chiporro, que continúa siendo el producto estrella de la marca. Desde sus inicios, la empresa ha crecido de manera exponencial, impulsada en gran parte por la interacción en redes sociales, especialmente Instagram, donde ha cultivado una comunidad leal y activa de clientas.

En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, Acevedo comparte su experiencia y los valores que la guían en su camino empresarial, desde el amor por lo que hace hasta la importancia de no temer al fracaso.

    ¿Qué es Raindoor y qué necesidad cubre?

    Raindoor es una marca de ropa de moda juvenil para mujeres.

    Con 10 años de vida, la marca se crea con un concepto enfocado en el diseño, confección y comercialización de prendas de ropa femenina para un segmento que no había sido abordado. En un principio noté una carencia en el mercado femenino a nivel nacional de productos y vestimentas para mujeres que quieren proyectar su estilo de vida y sentirse identificadas con ello.

    En ese entonces, iniciamos como una marca de ropa para mujeres con el sello de amantes de la naturaleza y esa idea y concepto fue evolucionando hasta hoy, siendo una marca de ropa para chicas que buscan sentirse cómodas pero con estilo. Con Raindoor buscamos cubrir esta carencia y ofrecer productos con los que se sintieran identificadas día a día y lo hemos conseguido. Luego de 10 años, a la fecha, hemos logrado crecer exponencialmente, impulsados inicialmente por nuestros clientes a través de Instagram.

    Actualmente somos la marca chilena de ropa de moda con mayor engagement a nivel nacional. Raindoor cuenta con una verdadera comunidad de chicas que aman la marca, nuestras principales aliadas. Hoy ya estamos en puntos de venta físicos en malls con tiendas propias en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt y en las principales cadenas de Retail del país.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea surge como una respuesta a la creciente demanda del mercado juvenil en 2015 y en un contexto en que los e-commerce —prepandemia— recién estaban surgiendo. En ese cursaba segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales.

    La idea nació en 2015 cuando hice un viaje con una amiga al sur de Chile, inspirada en el entorno y el paisaje de la Patagonia. En ese minuto, me pregunté cómo idear un tipo de ropa que fuera ideal para usar, por ejemplo, en un día de trekking, pero que a la vez destacara por su diseño y comodidad, sin perder el estilo a la hora de usarla. En ese mismo viaje se me ocurre hacer un bosquejo de nuestro primer chiporro, que es una chaqueta, que fue nuestra primera prenda y sigue siendo, hasta el día de hoy, nuestro producto estrella.

    Una vez que llegué a Santiago, creé una primera colección pequeña de no más de 30 prendas y empecé a venderlas por Instagram. Quería probar el negocio y comencé vendiendo polerones a familiares y amigas. Vi como el producto rompió stock en un día y visualicé el proyecto de inmediato.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Partí sola con un capital inicial de $500 mil para producir 30 polerones. La empresa se financia completamente con capital propio y deuda de corto plazo cuando es necesario. Por ahora el crecimiento ha sido orgánico al ritmo del negocio. La necesidad de inversión ha estado muy en línea con el crecimiento de los ingresos, No es algo que descartemos

    Tu modelo de negocios:

    El modelo de negocio combina una sólida estrategia omnicanal, un modelo de crecimiento autosustentable y una expansión controlada de tiendas físicas de alta facturación. Haciendo un balance, con la segunda fase de aperturas físicas comenzamos a ver que los números confirmaban que nuestro modelo funciona. Fue en ese momento cuando pensamos: ‘Lo logramos', especialmente al ver un crecimiento de doble dígito.

    Si nos remontamos a cómo nació nuestra forma de impulsar el negocio, fue por medio de una estrategia de marketing.

    La primera estrategia que usamos en 2016 fue aumentar los seguidores de Instagram, haciendo concursos semanales en los que la gente participaba compartiendo las fotos en el feed. Fue una estrategia en ese entonces súper exitosa y los seguidores subieron exponencialmente.

    Una segunda estrategia estuvo enfocada en aumentar el engagement de las publicaciones y para ello se les hacían preguntas a las seguidoras para que comentaran las fotos, lo cual nos mostraba mucho más en el feed de las personas que nos seguían y a la vez captábamos nuevos clientes.

    Lo principal a la hora de querer tener éxito con una empresa en RRSS es tener una personalidad clara de marca y de esa forma fidelizar a tu nicho con ideas claras, que las identifiquen a largo plazo. Nosotros iniciamos cuando la industria era muy orgánica, pero con el paso de los años las redes sociales se han vuelto mucho más exigentes. Por eso es vital estar testeando cada canal.

    Actualmente Raindoor cuenta con un programa de embajadoras, donde se ha logrado tener una comunidad que va más allá de lo que se pueda adquirir económicamente. Ya que se ha vuelto un canal muy importante y potente a nivel emocional para la marca.

    Tu público objetivo:

    Raindoor arrasa entre las jóvenes especialmente entre mujeres de 18 a 30 años. Desde los clásicos chiporros, prenda insignia de la marca, hasta jeans y accesorios innovadores que permiten crear looks únicos y funcionales, todo bajo el distintivo sello de Raindoor. Creo que mantenemos cautivos a nuestros clientes porque saben que cuando van a Raindoor encuentran esa prenda que deben tener. Dentro de la concepción de la marca, el positivismo, la inocencia, entre todos ítems creo que hace que nuestro target se sienta muy representada.

    Creo que mantenemos cautivos a nuestras clientas porque saben que cuando van a Raindoor encuentran esa prenda que deben tener. Dentro de la concepción de la marca, el positivismo, la inocencia, entre todos ítems creo que hace que nuestro target se sienta muy representada.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Al final todos los actores que se mueven en la industria de la ropa de moda para mujeres son competidores, desde el Grupo Inditex hasta un emprendimiento en Instagram. Nosotros los miramos con mucha atención independiente del tamaño.

    Tres pasos claves que diste:

  • Entrar a tiendas Paris como primer ingreso a grandes multitiendas de Retail.
  • La apertura de nuestra tienda regional en Concepción.
  • El cambio de oficina que realizamos. Nos trasladamos a Cerro El Plomo y eso le dio un aire fresco a nuestro equipo.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Creo que todo se resume en la visión de mejora constante de tenemos como compañía, nunca nada es perfecto, siempre se puede mejorar, es por eso que constantemente encontramos mejoras competitivas dentro de nuestras mismas acciones.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Nuestro principal objetivo es consolidarnos en el mercado nacional a corto plazo y a largo plazo queremos liderar la categoría de marca de moda juvenil en Latinoamérica.

    Los mayores riesgos que enfrenta Raindoor

    Sin duda cada vez más marcas se suman al segmento. Nuestro ecosistema de marcas juveniles aumenta día a día y no podemos descansar. Para enfrentar ese escenario apostamos por sobrantes bajos y mucha rotación.

    Por otro lado, el Retail es muy desafiante por lo rápido que van cambiando las tendencias. Donde veo más dificultad es la inteligencia de inventario, que es un desafío.

    Qué mercado apuntas conquistar?

    Tenemos una proyección de 3 a 5 aperturas anuales hasta 2027. Dentro del proyecto 2027 está abarcar ciudades del norte y sur de Chile y también comenzar con el mercado peruano y mexicano.

    ¿A quién admiras?

    A mis padres. Son personas admirables. Dentro de los valores que me enseñaron fue la independencia y el poder de la ejecución

    Cómo te ves en cinco años:

    En cinco años, me veo liderando una marca consolidada a nivel internacional, con presencia en distintos mercados alrededor del mundo. Mi objetivo es llevar nuestra propuesta de valor a nuevos territorios, adaptándonos a las necesidades y gustos locales sin perder la esencia que nos define. Espero que la marca crezca de manera sostenible, innovando constantemente y manteniendo una conexión cercana con nuestros clientes en cada mercado donde operemos.

    Empresa chilena preferida

    Mi visión es que el Retail en Chile es un ejemplo en el mundo, y en ese contexto, Cencosud es un ejemplo de ello y de cómo hacer bien las cosas en la industria.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Sí, creo que Chile es un bien lugar para invertir, principalmente porque tiene buenos tratados de libre comercio y pocas barreras para el emprendimiento. Todo esto crea un entorno favorable para que las empresas crezcan y prosperen.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    El estado no ha sido un agente activo en mi negocio.

    Tus máximas son:

    - Si no hay solución no hay problema
    - Ama lo que haces
    - No tengas miedo a fracasar

    Reseña de fundadores

  • Alejandra Acevedo, fundadora y directora general de Raindoor. Ingeniera Comercial de la Universidad Diego Portales, con más de 9 años de experiencia en el rubro de distribución de moda, especialmente en el mercado juvenil textil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?