En julio de 2023, el gobierno de Chile, mediante un decreto de Ley, decidió reactivar el Fogape Chile Apoya, un programa que ha sido clave para facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante el año. Esta iniciativa, respaldada por una garantía estatal, ofrece a los emprendedores mejores condiciones para acceder a créditos con los bancos y estará vigente hasta el 29 de diciembre de 2024, con el propósito de fortalecer al sector empresarial.
El Fogape Chile Apoya, al igual que sus antecesores Fogape Covid y Reactiva, está enfocado en apoyar a las pymes con condiciones que se destacan por su flexibilidad y accesibilidad. Entre sus principales beneficios se encuentran la ausencia de comisiones por originación o prepago, lo que reduce el costo para los clientes. Además, las tasas de interés son considerablemente más bajas que las de los créditos comerciales habituales, ya que están limitadas por ley, con un tope de la Tasa de Política Monetaria (TPM) más un 7.2% anual.
Uno de los aspectos que ha hecho que los bancos estén más predispuestos a aprobar estos créditos es la mayor cobertura estatal que ofrece el programa, eliminando la necesidad de deducibles para la cobranza. "Los bancos están más dispuestos a otorgar estos préstamos, sobre todo a aquellos clientes que no cuentan con garantías reales para respaldar sus solicitudes", explica Sebastián Castro, Gerente de Segmento Pyme y Emprendimiento en Bci.
Otro factor a destacar es la posibilidad de acceder a un mayor nivel de financiamiento en comparación con los fogapes tradicionales. Este programa permite a las empresas medianas solicitar hasta 25.000 UF, una cifra superior a lo que ofrecen otros programas.
Dificultades iniciales y cambios recientes
Desde Bci aseguran que a pesar de los beneficios que ofrecía el programa en su fase inicial, la realidad fue que muchas pymes no pudieron acceder a estos créditos debido a los estrictos requisitos de elegibilidad. Solo una pequeña porción de las empresas pudo aprovechar las facilidades del Fogape Chile Apoya, lo que generó críticas y reclamos por parte del sector empresarial.
Sin embargo, la situación dio un giro positivo. Desde el pasado miércoles 9 de octubre, con la publicación en el Diario Oficial del decreto de Ley N°43.969, se eliminan los requisitos de elegibilidad adicionales para acceder al programa. A partir de ahora, cualquier empresa que tenga un nivel de ventas de hasta 100.000 UF, y cuyo giro económico esté vigente en el Servicio de Impuestos Internos (SII), puede solicitar el financiamiento bajo las condiciones de Chile Apoya.
Bci y su rol en el financiamiento digital
En este contexto, el Banco Bci, ha trabajado para permitir que el proceso de solicitud del Fogape Chile Apoya sea completamente digital. "Queremos seguir siendo protagonistas en el financiamiento a las pymes", declaró Sebastián Castro. "El curse del Fogape Chile Apoya se puede realizar de manera 100% digital, con abono inmediato a la cuenta corriente de las pymes que solicitan créditos para capital de trabajo o proyectos de inversión".
Desde la entidad financiera explicaron que "las empresas que opten por esta vía pueden obtener sus fondos en tiempo récord, lo que les permite mantenerse operativas y enfrentar sus compromisos financieros de manera más eficiente".
Además de los créditos para nuevos proyectos, el programa permite la refinanciación de deudas comerciales existentes. "El Fogape Chile Apoya además de ofrecer plazos y tasas preferenciales, también permite la refinanciación con condiciones muy favorables, incluyendo meses de gracia, lo que alivia la carga financiera de las empresas en momentos difíciles", concluyó Castro.
En tanto, la institución bancaria invitó a las pymes interesadas en el programa a informarse sobre las condiciones a través de la web
https://www.bci.cl/pyme/fogape-chile-apoya, donde también pueden realizar los trámites para convertirse en clientes del banco si aún no lo son.