"No tenemos espacio para seguir agregando recursos". Con esas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó un bono extraordinario de $38 mil para los vocales de mesa, luego de una solicitud que elevó el Servicio Electoral (Servel) ante el extenuante trabajo que significó una doble jornada de votaciones, durante la cual incluso varios se quedaron hasta altas horas de la madrugada.
La bonificación contaba con un apoyo transversal: parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la UDI la consideraban pertinente. No obstante, la negativa del secretario de Estado apagó cualquier esperanza por avanzar en esa línea. A raíz de ello, algunos en la oposición hablaron de injusticia, mientras en el oficialismo se indicó que al menos se debiera abrir otra puerta. Asimismo -dentro del mismo sector- hubo quienes apoyaron la decisión, aludiendo a la responsabilidad fiscal.
La jefa de la bancada PPD e independientes
, Camila Musante, sostuvo ante la negativa de Marcel que "no todas las puertas se pueden cerrar porque creo que o se les da un bono extraorinario o se les otorga un permiso laboral".
"Haría el llamado al ministro que se se va a cerrar esa alternativa al menos se abra otra puerta", acotó.
No se trata, en todo caso, de la primera vez que Marcel dice "no" a propuestas que involucran la utilización de mayor recursos públicos. Con mayor o menor énfasis, el también expresidente del Banco Central (BC), ha detenido el avance de ideas que requieren financiemiento que no está; o que incluso, sin requerirlo, pueden socavar el estado de la economía. La condonación universal del CAE y nuevos retiros de fondos de pensiones son algunos de los ejemplos en los cuales Marcel se puso en frente.
Férrea oposición a los retiros
Cuando se desempeñó como presidente del BC, Mario Marcel se convirtió en la figura emblemática en contra de los retiros de los fondos previsionales. En ese entonces -2020 y 2021- el Frente Amlpio se mostró favorable a la medida y fue él mismo el que, una y otra vez, entregó las razones de porqué dañarían la economía.
Una vez como como ministro, y teniendo que hacerse cargo de la resaca que habían dejado en la economía, siguió siendo un férreo opositor con enfáticos "no". Incluso, cuando desde algunos sectores del oficialismo, sobre todo desde Apruebo Dignidad- empujaban con entusiasmo la posibilidad de que las personas sacaran otro 10%.
A fines de julio, el jefe de la billetera fiscal asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara para advertir sobre las consecuencias de la propuesta que se discutía. En la ocasión fue enfático: "Es posible que el tipo de cambio supere los $1.000, debido a los efectos no lineales de este aumento de percepción de riesgo en la economía. Con esto se podrían generar aumentos adicionales de inflación que podrían elevarse por encima del anterior peak de 14%", dijo.
"Los efectos en las tasas de interés de largo plazo -añadió también- podrían superar los 200 puntos base, osea 2 puntos porcentuales, en un cálculo conservador". "Un dividendo hipotecario, podría, en el caso de un nuevo crédito, ser 50% superior a lo que había previo a un retiro", añadió también.
Los "no" a la condonación universal del CAE
Si bien el ministro Marcel nunca mostró una postura abiertamente "opositora" a la condonación universal del Credito con Aval del Estado (CAE), sí se encargó de moderar las expectativas del oficialismo ante la promesa de campaña del Presidente Boric y evitar una iniciativa que pudiese significar un peso desproporcionado para las arcas fiscales. De hecho el mecanismo que finalmente se presentó -el FES- no es una condonación universal.
En 2022, a menos de dos meses de llegar al Gobierno, de hecho, el ministro Marcel ya puso matices. "Hay que entender que esto es algo que tiene que irse implementando con cierta gradualidad, teniendo ciertas prioridades y teniendo idealmente su propio financiamiento, porque, como yo he dicho otras veces, la idea no es que la condonación del CAE lo pague un trabajador, una pobladora o un campesino", explicó en Radio Pauta.
Más tarde, en mayo de 2024, el titular de la cartera ya dio indicios claros de que no habría condonación. "El compromiso del Gobierno, que está plasmado en el protocolo del presupuesto de 2024, lo que compromete es un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y reducir o aliviar la carga de los deudores que se ha acumulado a través del tiempo", explicó en Radio Valentín Letelier.
La palabra "condonación", de hecho, a poco dejó de utilizarse por el Gobierno, hasta llegar a la de un nuevo sistema de financiamiento .
Subsidio eléctrico y hospitales
Una de las negativas que más generó escozor en el Congreso -y en buena parte del oficialismo- fue la negativa del ministro a aumentar el subsidio a las tarifas eléctricas, tras la drástica alza que comenzaron a sufrir luego del descongelamiento.
El 25 de junio -consultado por esa posibilidad- Marcel dejó poco espacio a interpretaciones. "Solo es posible aumentar los subsidios si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico", dijo.
También, en esos días, desechó la solicitud emanada desde el Patido Comunista (PC) de postergar la puesta en marcha del descongelamiento de las tarifas eléctricas para enero, lo que habría retrasado el incremento de las cuentas de la luz. Sin embargo, Marcel subrayó que aquello significaría un incremento de la deuda con las empresas eléctricas del orden de US$100 millones mensuales.
De todos modos -y en medio de una considerable presión parlamentaria- el Ejecutivo terminó por ingresar un proyecto de ley para la ampliación de la ayuda, que aún se mantiene en el Congreso.
De hecho, durante su tramitación, diputados solicitaron aumentar los recursos por parte del fisco para dicho subsidio, a lo que Marcel se negó. "Hemos tenido varias discusiones sobre este punto, sobre la realidad de acuerdo con el escenario fiscal y a pesar de que a muchos les gustaría ver un mayor aporte fiscal, no hay espacio para ello", dijo.
El último episodio, en todo caso, no fue ese. Y es que Marcel abordó hace algunas semanas la presión para que Hacienda entregue mayores recursos producto de la crisis presupuestaria en algunos hospitales, mostrándose crítico con la gestió en algunos recintos de salud, que se encuentran con presupuestos al límite.
"El Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), no asigna recursos a nivel de hospital, ni a nivel de alas de hospital, los servicios clínicos, los asigna a nivel de servicios de salud. Y son los servicios de salud los que tienen que administrar los recursos con todos los establecimientos que dependen de ellos", sostuvo el ministro.
Marcel también destacó que, aunque algunos servicios de salud han manejado bien su presupuesto, hay casos de hospitales con déficit significativos. "Ahí hay algún tema de gestión", dijo.
"Todas las instituciones públicas, todos tenemos nuestro presupuesto y la enorme mayoría de las instituciones públicas se preocupan de distribuir los recursos para que alcancen para todo el año. Entonces, en este caso, por supuesto que puede haber situaciones en las cuales la demanda ha sido tan grande que ha obligado a gastar mucho más, pero hay otros casos que no", subrayó, criticando a hospitales que a junio de este año ya habían gatado el 90% de su presupuesto.
Dichos que le valieron reparos desde su sector. "Es muy fácil desde un escritorio hablar de la ineficiencia, que se gastan antes la plata, como si despilfarraran la plata", sostuvo el senador Juan Luis Castro (PS).
"El sistema público no resiste más y estamos indignados, no por nosotros, ni por ningún interés, sino porque hoy día la salud pública está colapsada a costa del desfinanciamiento de Hacienda", agregó.
Mientras que desde Acción Humanista, la diputada Ana María Gazmuri, manifestó que "si Hacienda cumpliera con su compromiso con la salud, no tendríamos la crisis que actualmente afecta a la mayoría de los servicios de salud del país y a los respectivos recintos tanto de salud primaria como hospitales".
Además, en otras ocasiones, Marcel ha sido foco de fuego amigo. En julio, en entrevista con EmolTV, el diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que "resguardando el equilibrio fiscal, le falta soltar un poquito la mano al ministro Marcel".
Desde el Partido Comunista, en tanto, no son pocas las veces que han apuntando sus dardos, directora o indirectamente, en contra del titular de Hacienda. "El Estado puede endeudarse, a lo mejor algunos dicen que no debe, pero puede. Lo que no puede ocurrir es que la gente siga esperando en políticas sociales que hoy día le acongojan de forma tremenda", señaló en una netrevista radial a finales de abril el presidente del PC, Lautaro Carmona, enviando un mensaje al ministro Marcel.