El dólar comenzó esta mañana en el mercado cambiario chileno con una caída en su cotización, impulsado principalmente por un repunte en el precio del cobre y expectativas de ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos.
Esta baja es parte de un proceso de corrección luego de que ayer el dólar alcanzara niveles altos, impulsados inicialmente por el contexto de las elecciones en EE. UU..
En concreto, a las 08.42 horas, el billete verde retrocedía $2,95 quedando en puntas de $957 vendedor y $956,53 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que la apertura a la baja del dólar se debe en gran parte a los datos positivos provenientes de China, que impulsaron el precio del cobre este jueves, el cual vivió un duro golpe ayer tras el triunfo de Donald Trump, cayendo 3,5% hasta los US$4,19 la libra, su menor valor desde el pasado 17 de septiembre.
Sin embargo, hoy el producto de exportación estrella de Chile se recupera, escalando 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres.
Este contexto se ha visto favorecido por el crecimiento de las exportaciones chinas, que sorprendieron al mercado al registrar un alza del 12,7% interanual, el ritmo más alto en los últimos diecinueve meses.
"A medida que repunta el cobre, existen expectativas de mayor ingreso de dólares al país, apoyando la debilidad en las primeras operaciones de este jueves", añadió Bustamante.
Otro factor que ha influido en esta tendencia bajista del dólar es la debilidad del dólar index un indicador que mide la fortaleza del dólar frente a otras monedas.
"El dólar index que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, también muestra signos de debilidad tras los últimos avances, siendo otro catalizador bajista para el día", comentó el analista de Capitaria.
Además, el mercado está atento a los datos económicos que se publicarán en EE. UU. durante la jornada, así como a la decisión de tasas de interés que tomará la Reserva Federal. "El comunicado de la Fed y los comentarios de su gobernador, Jerome Powell, podrían provocar alguna tendencia más clara en el corto plazo para la moneda norteamericana", señaló Bustamante.
Por su parte, Lorenzo Matus, analista de mercados en XTB Latam, señaló que la caída en el tipo de cambio chileno también está vinculada a la posibilidad de una reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal.
"Al inicio de la jornada, el tipo de cambio experimenta una corrección, retrocediendo todo el avance registrado tras la victoria del republicano Donald Trump", indicó Matus, quien explicó que el mercado espera una reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia de EE. UU.
Esto generaría una depreciación del dólar, favoreciendo el fortalecimiento del peso chileno. "Este retroceso se atribuye a las expectativas en torno a una posible reducción de los tipos de interés en Estados Unidos", detalló.
"El precio del dólar, que había alcanzado un máximo de $976, ha caído hacia la zona de los $956, un nivel donde podría haber un rebote alcista debido al soporte técnico ubicado en torno a los $955, o bien una continuación de la corrección bajista", señaló Matus, enfatizando que el futuro inmediato del tipo de cambio dependerá de las declaraciones de Jerome Powell y su postura sobre la política monetaria de EE. UU.
En este escenario, Matus proyecta que si la Fed efectivamente reduce la tasa en 25 puntos base y Powell sugiere que esta tendencia de flexibilización continuará, el peso chileno podría beneficiarse.
"Una proyección favorable para el peso chileno implicaría una reducción de 25 puntos base en las tasas de interés, acompañada de comentarios por parte de Powell que sugieren la continuidad de esta política de flexibilización monetaria en los próximos meses. Esto podría permitir que el peso chileno se fortalezca nuevamente, con un posible objetivo hacia los $947", concluyó el analista de XTB Latam.
Así, el mercado se encuentra a la expectativa de los próximos movimientos de la Fed, que podrían definir la dirección del tipo de cambio en Chile en los días venideros.