El hallazgo de un yacimiento de mármol negro a 50 kilómetros de Copiapó -Región de Atacama-, anunciado recientemente por la empresa local Pirita Azul, generó expectativas entre expertos por su potencial impacto económico y productivo.
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile confirmó la autenticidad de las muestras, posicionando a la región como un eventual referente mundial en la explotación de este codiciado mineral.
Frente a ello es que los expertos coinciden en que el desarrollo de una industria local en torno al mármol negro dependerá de la calidad del mineral y de su explotación sostenible. Actualmente, este mineral es extraído principalmente desde yacimientos en Italia, Grecia y España, siendo el famoso "Nero Marquina" italiano una referencia global.
Pero, ¿qué es el mármol negro y por qué es tan apetecido? El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, explicó su relevancia al detallar su proceso de formación.
"El mármol llamado negro es una roca metamórfica que se forma a partir de procesos geológicos complejos a lo largo de millones de años. Se origina a partir de la recristalización de rocas sedimentarias ricas en carbonatos de calcio, principalmente la caliza, y bajo condiciones de alta presión y temperatura estas calizas se transforman en mármol", detalló.
Además, profundizó que "la coloración negra del mármol puede deberse a la presencia de minerales como la grafita, el hierro o ciertos materiales de carácter orgánico".
Viera subrayó también la escasez de este mineral en Chile. "El mármol negro en Chile es relativamente escaso. Se ha encontrado más mármol gris o blanco, pero en la región de Coquimbo, cerca de Combarbalá, existe un yacimiento con mármol negro de alta calidad", acotó. Sin embargo, destacó que el descubrimiento en Atacama podría ser significativo, asegurando que "si existe un yacimiento que permita la explotación racional, esto podría traer beneficios para el inversionista y para el país".
"El mármol negro es utilizado en decoración, construcción, diseño arquitectónico y en grandes aeropuertos debido a sus propiedades", añadió.
Con todo, recordó que "que gran parte de los reyes, de los castillos, los pisos, las escaleras se usaban de mármol que han durado 400 años, miles de años, porque es una roca muy durable y tiene la particularidad además que en el mármol no se crían ni arañas, ni insectos, ni nada por el estilo, así que también tiene un efecto positivo para la salud".
Por su parte, Gustavo Lagos, profesor de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, valoró el potencial económico del yacimiento. "Me parece que es un potencial para Atacama, especialmente en forma inicial para el mercado nacional. La posibilidad de elaborarlo en Atacama es una buena oportunidad", manifestó a Emol.
Asimismo, evaluó su proyección internacional y sostuvo que "respecto a exportación, ello depende del precio. Si es un mármol de alta pureza, podría ser atractivo para exportarlo a largas distancias, debido a su valor".
La apuesta de Pirita Azul: industrializar Atacama
La empresa Pirita Azul, responsable del hallazgo, busca transformar a la región de Atacama en un polo industrial vinculado al mármol negro. Su CEO, Juan Miguel Quintana, destacó a el Diario de Atacama el amplio potencial del descubrimiento.
"El potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo. Esta es una industria que apunta no solo a revestimientos o construcción ornamental, sino que también tiene aplicaciones en áreas como la salud, el tema espacial, entre muchas otras", manifestó,
Quintana también adelantó que la empresa inició las gestiones para certificar la denominación de origen "Atacama Black Marble", con el objetivo de posicionar la explotación del mármol como un símbolo regional.
"La idea es que sea reconocido como Mármol Negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona. No es sacar una piedra y llevarla afuera, sino que la idea es que todo el proceso se haga en Copiapó, en Atacama", agregó.
Según explicó, el proceso contempla extraer bloques de mármol negro para luego industrializarlos localmente. "Se saca un bloque como del porte de un refrigerador de piedra negra, y esa tú la cortas en láminas o planchas que se usan para hacer mesas, paredes, entre otros productos. La idea es hacerlo aquí, en Atacama, y no que el trabajo final se haga en el extranjero", añadió.
En paralelo, Pirita Azul está gestionando los permisos sectoriales y ambientales correspondientes, con la expectativa de comenzar la producción en mayo de 2025.