EMOLTV

José Miguel Viñuela tras presunta estafa del Grupo Arcano: "Puedo volver a partir"

El ex rostro de TVN habló con la revista Sábado sobre el actual momento que vive y el supuesto fraude de Alberto Chang, el cual le habría hecho perder una importante parte de sus ahorros.

11 de Junio de 2016 | 10:47 | Emol
imagen

En abril pasado se supo que Viñuela figuraba en la lista de presuntos estafados por el Grupo Arcano.

La Segunda
SANTIAGO.- En septiembre del año pasado, el comunicador audiovisual José Miguel Viñuela (41) decidió poner en pausa su trabajo como animador de televisión, y salió de TVN en medio de una fuerte crisis que vivía el canal.

Desde ese momento se le ha podido ver esporádicamente participando como invitado en algunos programas, como Primer Plano y Morandé con Compañía. Sin embargo, a fines de abril volvió a hacer noticia cuando se supo que su nombre figuraba en la lista de presuntos estafados por el Grupo Arcano de Alberto Chang.

"No quiero victimizarme. El otro día leí: 'Viñuela lo perdió todo', y no, no es así. No he perdido todo. Perdí los ahorros de años de trabajo, sí, pero no estoy en el suelo ni estoy destruido", señala el conductor en conversación con la revista Sábado.

Su llegada al Grupo Arcano


Hace un año y medio, el comunicador puso sus ahorros en Onix. Uno de sus hermanos era vecino de una de las ejecutivas de Arcano y hace mucho tiempo ella le estaba ofreciendo invertir con ellos. En un comienzo él no se convencía, pero cuando un amigo muy cercano dejó un importante cargo en un banco para unirse a las empresas de Chang, se convenció.

"Hoy es súper fácil opinar respecto de cómo uno cayó en esto, pero cuando me metí, todo el negocio se veía muy serio. Arcano se vendía como un grupo que llevaba 19 años en el rubro, que estaba compuesto por más de 10 empresas. Te decían que Onix captaba el 30 por ciento de ese ingreso y que tus platas iban a ser invertidas en estas empresas de Venture Capital", asegura Viñuela.

"Esto no era como AC Inversions, donde la gente no sabía qué hacían con su dinero. Acá, yo recibía informes todos los meses de las inversiones que realizaban", agrega el ex rostro de TVN, quien además desmiente que la cifra invertida fuera de 900 millones, como se dijo en los medios: "Eso está mal contabilizado, es mucho menos. Pero sí puse mucho dinero".

El conductor asegura que esta situación no se produjo porque pecara de ambicioso, sino que estaba buscando una buena alternativa para resguardar sus ahorros de 20 años de trabajos, los que anteriormente había puesto en Fondos Mutuos y en propiedades.

"Al final, creo que podría haber perdido plata metiéndome en acciones o en bonos soberanos de otro país, como ocurrió con la gente que lo hizo ahora en Brasil", explica Viñuela, quien además cuenta que le recomendó invertir a parte de sus cercanos.

"Lamentablemente, y como la empresa me parecía seria y profesional, no sólo invertí mis ahorros de toda una vida, sino que también referí amigos. Dos de ellos invirtieron un monto importante, y cuando les referí al tercer inversionista, ellos me pagaron una comisión del 1 por ciento por esa persona que estaba ingresando", comenta.

"A pesar de que era imposible imaginar el escenario de hoy, uno de todas maneras se siente responsable, por lo que personalmente hablé con cada uno de ellos y decidimos demandar en conjunto", añade.

El ex conductor de "Mekano" aclara que esa comisión que le pagaron, que fue de un millón de pesos, quedó facturada a Onix Capital y declarada en SII "al igual que todas mis inversiones y los intereses que obtuve de éstas, lo que me permite hoy día poder demandar de manera tranquila por la totalidad de mis inversiones a Onix Capital, Alberto Chang y quienes sean responsables".

Un chileno normal


Viñuela contó a Sábado que se enteró de toda esta situación por los medios de comunicación: "Leí en un artículo de El Mercurio que todo lo que se decía de la empresa Arcano y de Alberto Chang era mentira. O que parecía ser mentira. Luego me enteré de que había renunciado uno de sus ejecutivos. Entonces, fui a las oficinas a pedirles que me devolvieran mi dinero".

En ese instante le dijeron que no, que iban a pagarles a todas las personas. Él tenía un pagaré a un año y no podía hacer nada al respecto, solamente esperar. "Dos días después quedó la escoba", agrega el comunicador.

Durante el año y medio que invirtió en el Grupo Arcano, fue invitado a varios viajes fuera de Chile, aunque finalmente ninguno de ellos se concretó: "Ahora pienso que les interesaba mostrarme, porque era conocido".

En el tiempo que estuvo ligado a esta empresa, Viñuela vio a Chang dos veces, momentos en los que mantuvo breves conversaciones con él: "Me pareció un tipo muy inteligente. Y nada más. Todo el mundo lo adoraba, hablaban súper bien de él, que el gallo era un genio, eso se decía".

"Soy una víctima más en esta historia", señala el ex rostro de TV. "Hoy día me veo expuesto con un episodio que me carga, y porque entiendo que la mayoría de los chilenos gana un sueldo y que no tiene la posibilidad de ahorro que uno tuvo en la televisión, y por eso trato de ser cuidadoso", añade el comunicador, que actualmente está trabajando en eventos, charlas y rentabilizando su imagen en las redes sociales. Sobre la Televisión, dice que no quiere volver si no es a algo que realmente le guste

"Hoy vivo como un chileno común y corriente. Mi señora trabaja y juntamos las lucas a fin de mes, como todo el mundo. Nuestra vida no ha cambiado mucho, porque nunca tuvimos una vida ostentosa. Y claro, los ahorros que teníamos no están, y tal vez podemos viajar menos. Ya no tres veces al año, sino una, y usando la tarjeta de crédito, como todos", declara Viñuela.

Pese a lo complejo que fue afrontar esta situación en un comienzo, actualmente el conductor prefiere ver el futuro con más optimismo: "Esto me tuvo súper mal, estuve un mes mirando el techo. Pero hay que actuar. Tengo dos manos, dos piernas. Puedo volver a partir".

Revisa aquí la entrevista completa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?