EMOLTV

Cancelan en Canadá un musical sobre la esclavitud por estar protagonizado por artistas blancos

En el marco del Festival de Jazz de Montreal, Robert Lepage estrenaría "Slav", que prometía ser una "odisea teatral basada en canciones de esclavos". Sin embargo, la elección del elenco molestó a la comunidad afroamericana.

09 de Julio de 2018 | 18:01 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Protestas contra el musical "Slav".

Captura theglobeandmail.com
SANTIAGO.- "Apropiación cultural" es uno de los conceptos que más se han acuñado y popularizado durante los últimos años. El término se refiere a cuando los elementos de una cultura minoritaria son utilizados por los miembros de una cultura dominante, en su propio beneficio. Este fenómeno puede ocurrir tanto en el arte, como en la moda, en los deportes y hasta en el uso del lenguaje.

La suspensión del musical "Slav", que se estrenó durante el Festival de Jazz en Montreal, es un buen ejemplo de cómo opera la apropiación cultural y la molestia que genera en las comunidades afectadas.

El director y dramaturgo Robert Lepage dio a conocer este montaje que prometía ser "una odisea teatral con canciones hechas por esclavos". El musical hablaría sobre la historia de los esclavos en América, sin embargo, la elección del elenco molestó a la comunidad afroamericana: la actriz principal sería Betty Bonifassi, una artista de piel blanca, al igual que gran parte de los artistas sobre la escena.

Finalmente, el montaje tuvo que ser suspendido y la organización del encuentro ofreció disculpas "a las personas que se sintieron ofendidas".

Fue el rapero Lucas Charlie Rose puso el tema sobre la mesa, organizando una manifestación pública a las afueras del Théâtre du Nouveau Monde, tras la primera función de "Slav". "Pensamos que es un caso de apropiación cultural, porque es una obra basada en canciones de esclavos negros que no fueron creados para que los blancos se beneficien", declaró el cantante. "Es inaceptable ver a mujeres blancas disfrazadas de esclavas negras", enfatizó.

Lepage y Bonifasi se defendieron a través un mensaje en Facebook: "Desde nuestro punto de vista, tenemos un deber especial, blancos o negros, de acercarnos a los episodios más oscuros de la historia para tratar de sacar algo positivo. La música y el teatro son sin duda dos de las formas más nobles para hacerlo".

En un principio, la organización del Festival de Jazz de Montreal los respaldó, señalando que "durante 39 años, el festival ha sido sinónimo de aldea global, donde no ha habido ni raza, ni sexo, ni religión y donde todos los seres humanos han sido iguales. Este año no es la excepción".

Sin embargo, las manifestaciones no cesaron. Más de 1500 personas firmaron una misiva pidiendo que se cancelara el espectáculo e incluso el cantante estadounidense Moses Sumeny anuló su participación en un concierto del Festival de Jazz de Montreal, como forma de protesta.

Tras las cinco primeras funciones, se determinó suspender el espectáculo. Lepage anunció que ya trabaja en un nuevo montaje, como reacción a lo generado por "Slav"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?