EMOLTV

Reja creada por escultor en Valparaíso enfrenta a Consejo de Defensa del Estado y dueña de un hotel boutique

La propietaria arriesga una multa de diez millones de pesos.

01 de Octubre de 2018 | 13:57 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Karen Lein explicó que cambió la reja porque la original estaba en muy mal estado.

La Estrella/captura
SANTIAGO.- Karen Lein, dueña del hotel boutique "Augusta" ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso, arriesga una multa de diez millones de pesos por cambiar la reja de protección de la ventana de la fachada del inmueble, por una realizada por un reconocido escultor.

La disputa que enfrenta a la propietaria con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se habría originado tras la denuncia de un vecino ante el Consejo Nacional de Monumentos.

"Esta construcción contaba con todos los permisos, con un montón de indicaciones- por supuesto -del Consejo de Monumentos, pero el proyecto estaba aprobado y recepcionado por la Municipalidad", dijo Lein al diario La Estrella de Valparaíso.

Eso sí, la dueña del hotel boutique reconoció que posteriormente hizo algunos cambios al proyecto inicial, como por ejemplo, la protección de la disputa.

"La reja estaba en muy mal estado, y tenía muy poca división entre sus barrotes, lo que le restaba luminosidad al interior del hotel", explicó.

A pesar de que la nueva protección fue realizada por Rodrigo Villalobos, un conocido escultor de Valparaíso, -"con la firme intención de aportar valor y estética a la calle", aseguró Lein-, un vecino no habría quedado contento con el cambio y la denunció al Consejo Nacional de Monumentos.


La reja representa filodendros. Crédito: Augusta Valparaíso / Captura Facebook.

El enfrentamiento con el CDE


En febrero pasado, un fiscalizador del Consejo de Monumentos de Valparaíso llegó a inspeccionar la edificación y realizó tres observaciones. "Él ni siquiera entró al inmueble y supuso unos cambios que no fueron ejecutados. Pensó que el patio de luz era una terraza que yo había insertado dentro de la casa. Segundo, el tema del revestimiento que nunca se tocó el original, solamente el color. Y tercero, sí había una diferencia de centímetros de las ventanas superiores del tercer piso que se construyó", explicó Lein.

La propietaria entonces, en conjunto con el abogado Oscar Acuña, entendido en temas patrimoniales, hicieron una presentación administrativa ante el Consejo Nacional de Monumentos. Sin embargo, cuando Karen Lein volvió a su casa, se encontró con una multa de diez millones de pesos de parte del Consejo de Defensa del Estado por haber transgredido la Ley de Monumentos Nacionales en los tres aspectos mencionados, lo que según Acuña estaba en duda.

"En paralelo recibimos un oficio en el que el Consejo de Monumentos zanja el tema del juicio por los tres puntos anteriores, y salen con que la reja no se condice con el proyecto que se aprobó, y aluden a que es parte de la imagen corporativa y que la tenemos que sacar y reemplazar por la original", declaró el abogado a La Estrella.

Al ser consultado por este caso, el Consejo de Monumentos explicó que "los parámetros que se toman en cuenta en estos casos se analizan uno a uno, según sus respectivas particularidades y características. Los interesados tienen derecho a solicitar reconsideración, adjuntando los antecedentes y argumentos que estimen pertinentes".

Disconforme con la medida tomada por el CDE, la dueña del hotel boutique afirmó que seguirá dando la pelea. "Esta reja es una obra de arte que puede ser protegida por la ley de propiedad intelectual. Nosotros vamos a pelear porque la reja no se mueva con un recurso de protección", finalizó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?