SANTIAGO.- El próximo 10 de noviembre se realizará en el país la instalación pública "Zapatos Rojos", en el marco del Día de las Artes Visuales.
La obra inspirada en las víctimas de femicidio es de la mexicana Elina Chauvet, quien busca concientizar a la población acerca de la violencia de género.
Se trata de una intervención que reúne zapatos de mujer pintados de rojo, los que fueron donados previamente por la población y pintados colectivamente, para inspirar y sensibilizar a las personas.
El montaje se realizará en Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas, y alude a la ausencia de aquellas víctimas que estarían ocupando los zapatos.
"Las cifras de femicidios en nuestro país y a nivel mundial son cada vez más altas. Queremos que las mujeres, pero también los hombres, sientan el dolor que hay detrás de esos zapatos rojos", dijo sobre la instalación la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Los lugares de acopio de calzado en la capital son: MAC Parque Forestal, Matucana 100, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Centro Cultural Violeta Parra Cerro Navia. Y el plazo de entrega es hasta el 4 de noviembre.
En esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán los zapatos el 6 de noviembre.
Elina Chauvet proviene de Ciudad Juárez, conocida mundialmente como una urbe peligrosa en la que ocurren femicidios de manera sistemática. Es por esto que la artista ha dedicado gran parte de su carrera en el activismo feminista.
"Zapatos rojos" es su obra más destacada, la que en diez años ha sido presentada en diferentes ciudades de Europa, México y Estados Unidos.
La primera versión fue instalada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.