SANTIAGO.- Luego de nueve años regresa a Chile Blondie, banda precursora del punk rock y new wave de Nueva York de la década de los '70, que se presentará el 10 de noviembre en el Velódromo del Estadio Nacional en el Colors Nights Lights 2018.
"El show será genial. La banda que tenemos ahora es probablemente la mejor versión musical de Blondie. Hemos hecho varios shows (...) todos disfrutamos realmente estar arriba del escenario, y es una experiencia muy buena para nosotros y para la audiencia", dijo a Emol el baterista Clem Burke.
La agrupación de la reconocida artista Deborah Harris, llega al país a presentar su último álbum, "Pollinator" (Polinización), considerado por expertos como el regreso a las raíces musicales de la banda, que nació en 1974.
"Estamos muy, muy felices y orgullosos de 'Pollinator', y vamos a incluir quizás cinco o seis canciones del álbum en un show que, además, reunirá los conocidos hits de Blondie y algunas canciones sorpresa", adelantó Burke.
La banda es la única que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas, logro que se concretó con las canciones "Heart of Glass" y "One Way or Another" (1978), "Rapture" (1980) y "María" (1998).
Durante su carrera, Blondie ha lanzado piezas musicales que se mueven entre el pop funk, jazz, rock, el reggae, y ha pasado por el sinfonismo europeo y el rap.
"Siempre estamos abiertos a nuevas influencias. Nuestra música tiene raíces en la música de los ‘50 y ‘60, después en los ‘70 fuimos muy influenciados por la música bailable. Ahora nos dejamos llevar por la música moderna y los tiempos actuales, la atmósfera global", explicó el baterista.
"Hay muchas influencias distintas dentro de la banda. Nunca sabes qué puede ser tu musa. Una pintura, una canción, una persona", reflexionó el artista, y agregó: "Varía, es difícil decir qué te inspira, quiero decir, el solo hecho de vivir es inspirador".
La agrupación, a 44 años de su creación, está conformada por la cantante Deborah Harris, el guitarrista Chris Stein, Clem Burke (quienes se mantienen desde sus inicios), además de Leigh Foxx, Tommy Kesler y Matt Katz-Bohen. Cabe recordar que en 1982 Blondie se disolvió, para reaparecer en 1997.
Cometer errores es bueno
- Después de todos estos años en Blondie, ¿qué reflexión haces sobre la banda? ¿Cambiarías algo?
- Es muy difícil de decir, la banda se hizo muy exitosa a lo largo de los años y creo que muchas personas cometieron errores, pero los errores fueron para mejor. No sé qué cambiaría, es difícil predecir cómo habrían sido las cosas si las cambias. Si tuviera que elegir algo, creo que nos tomamos una pausa muy grande antes de volver a estar juntos, eso pudo haber sido más corto, pero uno nunca sabe, nunca sabes cuándo es el lugar y el tiempo correcto. Todo lo que sé es que creo que todos estamos muy felices con cómo resultaron las cosas con Blondie.
- ¿Cómo fueron tus inicios de artista?
- Siempre toqué música. Desde los tiempos en que era un adolescente siempre estuve en bandas, nunca puedes predecir qué tan lejos esto irá y no creo que alguno de nosotros haya predicho que 40 años después seguiríamos en esto, pero estamos muy agradecidos de eso.
"Creo que nos tomamos una pausa muy grande antes de volver a estar juntos, eso pudo haber sido más corto, pero uno nunca sabe, nunca sabes cuándo es el lugar y el tiempo correcto"
Clem Burke
Sólo quería estar en una banda con gente brillante, con talento, magia… solo fui honesto con lo que quería hacer en mi vida musicalmente y cuando conocí a Debbie supe que era una persona excepcional, que sería capaz de ser parte de lo que yo quería hacer en mi vida, así que estoy muy contento y agradecido.
- ¿Qué le dirías a músicos nuevos?
No sigas tendencias, solo se tú mismo. Sigue lo que sea que te inspira, anda en esa dirección, no te preocupes de estar copiando a alguien, sé honesto contigo mismo, con tu música, con lo que está adentro tuyo y atrapa la mayor cantidad de experiencias que puedas. Sal y toca en vivo, no te quedes todo el tiempo en tu habitación escribiendo o practicando. Es bueno salir en público y tocar, incluso si no eres tan bueno. Cometer errores en público es bueno.
- ¿Crees que tu vida ha sido así?
Sí, absolutamente. Cuando comenzamos con Blondie éramos muy primerizos, teníamos una idea de qué dirección queríamos tomar, pero uno sale y toca frente a un público y recibes feedback de la audiencia, adquieres experiencia de lo que es estar frente a la gente, lo que es muy importante si quieres salir afuera en tour y vas a tocar en vivo. Salir de tu burbuja de influencia es muy importante si vas a ser un músico.