SANTIAGO.- Skatalites regresa a Chile para celebrar 55 años de sus sonidos nativos de Jamaica, con Doreen Shaffer, denominada la "Reina del Ska", el bajista Val Douglas y Ken Stewart, casi todos con más de 30 años en la banda.
La banda fue clave para artistas mundiales como Bob Marley (fueron los primeros en grabar con él), Toots y The Maytals, Alton Ellis, Ken Boothe y la mayoría de los cantantes de la época. Su marca de ska, blues y jazz se extendió alrededor de su isla nativa y engendró los géneros de ska, rocksteady, reggae, dub, two-tone y 3rd wave ska.
La formación original duró sólo 14 meses, pero registró miles de canciones, algunas que aún se están descubriendo. Aunque el grupo se separó en 1965, los miembros permanecieron activos en el desarrollo y evolución de la música popular jamaicana. Se reunieron en 1983 para presentarse en el festival Sunsplash. Posteriormente, en 1986, emigraron a Estados Unidos y comenzaron sus giras por todo el mundo.
Su grabación más reciente, Platinum Ska (2016), presenta algunas canciones con Lloyd Knibb, el baterista original que falleció en 2011 y fue ampliamente considerado como el creador del ritmo ska, así como el ritmo de "onedrop" que es la base de la mayoría de la música de reggae También en algunos temas está el saxofonista Lester Sterling, que todavía está activo pero ya no está de gira regularmente con la banda.
Skatalites se presentará el próximo 8 de marzo en el Club Chocolate. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo 20 de noviembre a través de Pass Line, y los precios van desde los $15.000 a los $35.000.