EMOLTV

Director de Fotorock por mural de Gustavo Cerati que fue rayado: "Es pérdida completa, no se puede restaurar"

La organización creó la iniciativa "Íconos a cielo abierto", una exposición urbana permanente que retrata a músicos chilenos y extranjeros en las calles de Santiago. La imagen que representa al argentino fue vandalizada esta semana.

05 de Febrero de 2020 | 16:06 | Por M. Álamos, Emol
imagen

El mural de Cerati fue creado en agosto de 2019.

Fotorock
SANTIAGO.- Seis meses duró el enorme mural que representaba a Gustavo Cerati en la intersección de Av. Santa Isabel y Roberto Espinoza, cerca del Parque Almagro. La pieza de 10 por 7 metros era parte de la exposición urbana "Íconos a cielo abierto", organizada por Fotorock, y fue rayada esta semana de tal forma que restaurarla no será posible.

"El mural de Gustavo es pérdida completa, no se puede restaurar porque está rayado más de la mitad", dice a Emol Ignacio Orrego, director de Fotorock. Y agrega: "Fuimos con la gente que pintó el mural, Cristóbal Espinoza y Daniela Galatea, y ellos me dicen que es mejor partir de cero. La gente que lo rayó, lo hizo con una pintura demasiado tóxica y es demasiado complicado volver a pintarlo encima".

La obra es una de las tres que alcanzaron a hacer en el marco de los "Íconos a cielo abierto", una iniciativa que contemplaba crear alrededor de seis murales en diferentes paredes de la ciudad para honrar a diferentes músicos del mundo. Para esto, se contactaron con los propietarios de las murallas elegidas y acordaron que durante dos años las obras permanecerían allí.

De esta manera, en julio pintaron una imagen de Chris Cornell, en agosto la de Cerati y en septiembre una de Mon Laferte. Y luego el estallido social frustró sus siguientes proyectos: Mike Patton, Jorge González y Tom Araya.

"Con todo lo que ocurrió nosotros evaluamos con los distintos muralistas y tomamos la decisión de no hacer los murales, por una razón lógica, no tenía sentido -dada la contingencia- hacer una acción de ese tipo, que implica 15 días serios de trabajo", explica Orrego.

El equipo esperaba poder continuar el proyecto en marzo, pero "está todo en veremos". "Tal vez ocurre lo mismo que en octubre, noviembre, que todo se canalizó con las demandas sociales y la ciudad no está en condiciones de recibir un nuevo mural", dice el director de Fotorock.

"También un poco de empatía con lo que está pasando, no tiene mucho sentido levantar un mural de un artista gringo si está ocurriendo lo que está ocurriendo", añade.

"La ley de la calle"

El mural de Cerati no es el único que fue alterado y que causó polémica en el último tiempo. A comienzos de octubre del 2019 un conocido mural de la capital llamado "Ganza", que representaba a una mujer de espaldas y con su pelo trenzado, fue reemplazado por otro.

En ese entonces, el artista que pintó la obra dijo a Emol que esa era la "ley de la calle", es decir, que siempre existe la posibilidad de que un grafitero pinte sobre la obra de otro.

Precisamente eso fue lo que le explicaron los muralistas a Orrego. No obstante, este confiesa que a pesar de que lo entiende, tiene una "sensación de impotencia de que mataron lo que hiciste, tu obra de arte".

Respecto al futuro de la pintura en honor a Cerati, Orrego concluye: "En este momento no podría decir si lo vamos a hacer de nuevo. Lo que sí está claro es que restaurarlo no se puede. No quedó en condiciones de recuperarlo ahí mismo".

Crédito: Twitter Fotorock
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?