EMOLTV

Surge un nuevo "Ecce Homo" en España: Restaurador de muebles retocó un cuadro religioso con nefasto resultado

Debía limpiarlo, pero el primer intento resultó mal e intentó arreglarlo. Sin embargo, solo empeoró las cosas.

23 de Junio de 2020 | 14:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

A la izquierda el original, a la derecha cómo quedó con la intervención.

La Nación / GDA
La restauración del mural del siglo XIX "Ecce Homo" realizada en 2012 por Cecilia Giménez en el Santuario de Misericordia en Borja, España, dio la vuelta al mundo y no precisamente por lo satisfactorio de su resultado. Un episodio que resulta difícil de olvidar y que aunque resulte increíble, se ha vuelto a repetir con otras obras.

En 2018, por ejemplo, ocurrió con una escultura de San Jorge en Navarra y poco después ese mismo año, con el querubín de un retablo de la Parroquia San Sebastián en Reinosa. Y ahora la obra afectada es una copia de "La Inmaculada Concepción de Los Venerables", de Bartolomé Esteban Murillo, propiedad de un coleccionista de arte de Valencia.

Según informó ABC, el coleccionista pagó 1.200 euros (poco más de un millón de pesos) a un restaurador de muebles para que limpiara al obra que representa a la Virgen María. Sin embargo, cuando la pintura regresó a sus manos, se percató que el rostro de la madre de Jesús estaba completamente desfigurado.

Según explicó el restaurador al dueño de la obra, su primer intento de limpieza resultó mal, por lo que intentó arreglarlo, pero solo sirvió para empeorar las cosas.

Finalmente, el coleccionista debió ponerse en contacto con un restaurador profesional, con la esperanza de que el cuadro pueda ser recuperado.

María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), señaló según ABC que resultados como este son "desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa".

"Hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no profesionales, pudiendo provocar un cambio irreversible", declaró.

Por su parte, consultado por The Guardian, Fernando Carrera, profesor de la Escuela Gallega para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, planteó que la ley española permite que personas incluso sin las habilidades necesarias, participen en proyectos de restauración. Es por esto que el también ex de la ACRE aseguró que el sector necesita de una mayor regulación.

"Necesitamos invertir en nuestro patrimonio, pero incluso antes de hablar de dinero, debemos asegurarnos de que las personas que realizan este tipo de trabajo hayan recibido capacitación en él", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?