EMOLTV

Las claves de la Bienal de Venecia que comienza este fin de semana: Chile será representado por la obra "Cosmonación"

"Stranieri Ovunque - Extranjeros en todas partes", es el título de la 60 edición del evento, que tendrá una gran presencia latinoamericana y que por primera vez será comisionada por un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa.

16 de Abril de 2024 | 16:13 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen
EFE/Gentileza Ministerio de las Culturas Stefan Wrenfelt.
La Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, está a la vuelta de la esquina. Y es que su 60 edición comenzará en esa ciudad italiana el sábado 20 de abril y se extenderá hasta el 24 de noviembre, pero será presentada a partir de mañana a los medios de comunicación.

"Stranieri Ovunque - Extranjeros en todas partes" es el título de esta exposición de arte, que surgió del colectivo Claire Fontaine de Palermo, cuyas obras son esculturas de neón de colores con las palabras "Extranjeros en todas partes" en numerosos idiomas.

Esta cita será comisionada por primera vez por un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa, quien explicó los varios significados de la expresión. "En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros. Ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente, y en el fondo, un extranjero", sostuvo.

Chile dirá presente en la 60ª edición de la Bienal de Venecia, a pesar de que hace unos meses atrás su participación estuvo envuelta en una polémica luego de que un grupo de artistas nacionales renunciara al pabellón chileno, acusando una mala organización del evento.

Según los artistas, el Ministerio de las Culturas informó una serie de modificaciones, incluido el cambio del pabellón, que pasó de estar dentro de la exposición a ser ubicado fuera del recinto de la Bienal, asegurando que el stand se perdió "por no pago del arriendo".

Desde la secretaría de Estado negaron que las modificaciones se debieran a la existencia de una "deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno", sino que por de restauraciones de los espacios.

Sin embargo, en noviembre del año pasado Culturas dio a conocer que el proyecto ganador que representará a nuestro país en el certamen internacional es "Cosmonación", de la artista Valeria Montti Colque (46), bajo la curatoría de Andrea Pacheco.

La obra que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora, como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. De esta manera, el pabellón chileno busca conectar con la temática central del certamen artístico: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).

Montti nació en Estocolmo, Suecia, y es la primera artista chilena no nacida en territorio nacional que participará en el certamen representando a nuestro país. Ella propone entrar en un espacio "cosmonacional", donde el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".

Estos diversos lugares e identidades están conectados a través de "Mamita Montaña", la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza acumulativa que mide más de cinco metros de altura y que está compuesta por alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel, textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes soportes.

Asimismo, explicó que la gran escultura sugiere un refugio simbólico para los exiliados, postexiliados, refugiados, habitantes de esta otra "comunidad imaginada" que es la nación fuera de la nación donde vive cada miembro de la diáspora.

"'Mamita Montaña' es también la ciudad en su encuentro con la naturaleza. Ella es el cuerpo de varios lugares, donde existimos, donde nos recogemos, donde rezamos, representa todos nuestros hogares. La cosmonación es la nación imaginaria de todos quienes tenemos múltiples hogares y raíces; de quienes cargamos con varias culturas y, al mismo tiempo, somos creadoras de otras nuevas", agregó.

Montaje del Pabellón de Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia. Crédito: Equipo Cosmonación.

Montaje del Pabellón de Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia. Crédito: Equipo Cosmonación.

Las otras claves de la Bienal de Venencia


La cita artística también se centrará en el artista queer, como el que se mueve dentro diferentes sexualidades y géneros, a menudo perseguidos o prohibidos. Además, se centrará en el artista outsider, que está situado en los márgenes del mundo del arte, o el indígena, frecuentemente tratado como un extranjero en su propia tierra.

Así, los artistas indígenas tendrán una presencia emblemática en la Bienal, donde el colectivo Mahku de Brasil pintará un mural monumental que recibirá a los visitantes en la fachada principal del Pabellón Central. O como el colectivo Maataho de Aotearoa/Nueva Zelandia, que presentará una instalación de gran tamaño.

La prestigiosa cita internacional contará hay una importante presencia latinoamericana, que se traduce en más de un centenar de artistas invitados, que equivale un tercio del total, y una decena de pabellones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Chile.

Asimismo, Puerto Rico contará por primera vez con representación con una organización afropuertorriqueña, que mostrará su exposición "Desde San Juan Bautista..." dentro de los Eventos Colaterales seleccionados por Pedroso para la 60 edición del festival.

En estos Eventos Colaterales estará también el proyecto audiovisual "Bestiari", del artista y cineasta Carlos Casas, con el que Cataluña acude a la Bienal.

Con respecto a la participación de otros países, en el certamen, la artista Ruth Patir y los comisarios del pabellón israelí en la Bienal de Venecia, anunciaron que no lo inaugurarán "hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes" en Gaza.

Anunciaron su decisión en un cartel en el exterior de su pabellón, titulado (M)otherland, señalando que quisieron "adoptar una postura de solidaridad con las familias de los rehenes y la amplia comunidad de Israel que reclama un cambio".

Asimismo, en febrero, miles de artistas, instituciones y organismos culturales pidieron a la Bienal de Venecia la exclusión de Israel por considerar "inaceptable acoger a un Estado comprometido en las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza", lo que fue rechazado por los organizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?