Con casi cuatro décadas de carrera,
Luis Jara tiene varias canciones que ya son parte de un
"karaoke nacional". Una de ellas es, sin duda,
"Un golpe de suerte", tema que el año pasado cumplió 30 años de su lanzamiento y que
ha traspasado generaciones.
"Humildemente lo digo, hay un legado para los que les ha gustado toparse en algún momento con esta canción: en un matrimonio, en una cocina, que tú mamá la escuchaba (...) Es bonito y yo lo dimensiono y me encanta", dijo el artista en entrevista con EmolTV.
En relación a los comienzos de su carrera artística, Jara aseguró que "yo quería que me vieran". En ese sentido recuerda que mientras estudiaba auditoría en la Universidad de Santiago -"básicamente para darle el gusto a mis papás"-, se presentó a todo tipo de casting porque "había una necesidad de ser visto".
"Mis padres nunca tuvieron influencias ni pitutos (...) Mi carrera tiene mucho de meritocracia, que es decir 'este gallo está aquí porque se la jugó'. Yo pienso que ahí está el origen, la búsqueda", afirmó.
Asimismo, señaló que a su juicio el hito que marcó un antes y un después fue la canción "Ámame".
"Cuando yo hago un recuento del cuándo comienza mi carrera profesional como intérprete, que es lo que soy, es el año 85 cuando yo gano 'Martes 13' con la canción 'Ámame'. Ahí está para mí el punto de partida", afirmó.
Luis Jara sostuvo también que el período entre 1985 y 1995 fue muy difícil para él porque "no era un vendedor de discos". "La gente me veía mucho en la tele. El diagnóstico que hacían las compañías es que la gente no iba a comprar un disco si lo escuchaba en la tele siempre (...) Había un desprecio hacia esta figura televisiva que cantaba y yo lo sentía", dijo.
Y pese a que fue difícil para su carrera como cantante estar en televisión, Jara se manifestó agradecido. "Jamás pensé que yo iba a llegar tan alto en la televisión", aseguró.
Consultado por su incursión en la música urbana, el cantante afirmó que "fue un buen intento" y agregó que "hoy es parte de mis momentos épicos de mis shows en vivo porque veo que la gente se entusiasma, son canciones que pegaron, me di un gusto, me gustó".
Luis Jara presentará el 16 de mayo en el Teatro Oriente su nuevo disco Latin Swing, en un concierto que "se agotó en ocho días". "Esta tendencia de agotar tan rápido un teatro me da la sensación de que hay un público que me quiere ir a ver cantar nuevamente", apuntó.
Asimismo, en junio emprenderá una gira por Chile con fechas confirmadas en Concepción, Temuco, Frutillar, Antofagasta, Coquimbo y Talca.
Revisa la entrevista completa a Luis Jara