ROMA.- Si Grecia se viera obligada a salir de la eurozona, España o Italia podrían seguir el mismo camino, lo que conduciría al colapso de la moneda del bloque, aseguró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista que publica el diario italiano "Corriere della Sera".
"Sería el inicio del fin de la eurozona", agregó Tsipras, que el miércoles se volverá a reunir con la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, Franois Hollande.
"Si la cúpula política europea no puede manejar un problema como el de Grecia, que representa el 2 por ciento de su economía, "¿cómo reaccionarán los mercados que están afrontando problemas mucho mayores como España o Italia que tiene una deuda pública de 2.000 millones (de euros)?".
"Si Grecia cae en la bancarrota, los mercados enseguida buscarán la próxima (víctima). Si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme", advirtió Tsipras.
El político de izquierdas insistió también en que su gobierno quiere un acuerdo con los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero no puede aceptar las políticas de austeridad que están siendo pedidas a Grecia a cambio de mantener abierta la línea de financiación.
"Europa y las instituciones (internacionales) tienen que reconocer que la austeridad ha fracasado. No es una decisión difícil, pero tenemos que pensar en el coste económico de una crisis perene o peor, el coste histórico de un fracaso", dijo Tsipras.