SEÚL.- Corea del Norte anunció este martes una amnistía de presos en agosto, la primera en tres años, con ocasión del 70° aniversario de la liberación de Corea y la fundación del Partido de los Trabajadores.
La agencia estatal KCNA confirmó en un comunicado que la liberación de presos tendrá lugar a partir del 1 de agosto, aunque no concretó cuántas personas se beneficiarán de esta medida ni a qué delitos concretos se aplicará.
El gobierno de Corea del Norte también se comprometió a "aplicar las medidas prácticas correspondientes para ayudar a que las personas liberadas se asienten en su trabajo y en su vida", según el comunicado de la KCNA.
El anuncio de la liberación de presos llega en un momento en el que varios países, entre ellos EE.UU. y Corea del Sur, buscan llevar a Kim Jong-un y su Gobierno a la Corte Penal Internacional (CPI) por las violaciones de derechos humanos que se cometen en los campos de trabajos forzados del país.
Entre 80.000 y 120.000 personas, muchas de ellas presos políticos, permanecen encerradas en estos campos, en los que se cometen torturas, ejecuciones, privación de alimentos y otros abusos, según un detallado informe del año pasado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La amnistía anunciada hoy es la segunda en Corea del Norte desde que el joven dictador Kim Jong-un, de unos 32 años, llegara al poder en diciembre de 2011.
La anterior tuvo lugar en febrero de 2012 con motivo del centenario del nacimiento del presidente Kim Il-sung (fundador del país) y el 70 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, padre del actual líder.
Corea del Norte mantiene detenidos a cuatro ciudadanos surcoreanos a los que acusa de espionaje y otros delitos, aunque se desconoce si alguno de ellos podría beneficiarse de la amnistía.