En la catedral de Nagasaki se proyectaron diversas imágenes del ataque nuclear y un video que mostró la imborrable imagen del hongo atómico.
Reuters
TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió hoy que su país "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares, durante la ceremonia en la que se conmemora el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra Nagasaki.
"Como único país del mundo que ha experimentado los horrores de un ataque nuclear, lideraremos los esfuerzos para conseguir un mundo libre de armas atómicas", afirmó el primer ministro nipón durante su discurso en el acto.
Japón "seguirá adhiriéndose a los principios de no producir ni poseer armamento atómico y de no permitir la entrada de estos artefactos en el país", dijo Abe, quien quiso despejar así las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.
Durante la conmemoración, cinco mil personas se reunieron alrededor de la catedral de Nagasaki, donde se proyectaron diversas imágenes del ataque nuclear y un video que mostró la imborrable imagen del hongo atómico que arrasó con cerca de 40 mil vidas. En Hiroshima, los muertos se calcularon en 80 mil.
En un comienzo, los científicos habían calculado que las consecuencias de la radiación tendrían 20 años de impacto, pero aún hoy aparecen patologías relacionadas en la población.