SANTIAGO.- ¿Michelle Bachelet como posible sucesora del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon? Según el New York Times, la actual Presidenta de Chile es una de las cartas que se barajan para ocupar el puesto del surcoreano, cuyas funciones a cargo de Naciones Unidas cesarán el próximo 31 de diciembre de 2016.
La Mandataria tiene en su favor en este ámbito su desempeño en el mismo organismo internacional.
Según el medio, 36 países liderados por Colombia abogan por un liderazgo femenino en el organismo internacional, comandado por varones desde su creación en 1945. Estos son los nombres que más "suenan" si esa chance cristaliza, según el periódico estadounidense:
Actual directora (en segundo mandato) de la Unesco, se convirtió en 2009 en la primera mujer y primera persona de Europa del Este en ocupar el cargo. Ex parlamentaria, ministra y embajadora búlgara, ha representado a su país ante la ONU y hoy trabaja, además, en el programa lanzado por Ban denominado "La educación ante todo" y en la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.
Además del tema educacional, su caballo de batalla siempre ha sido el fomento de la igualdad de género, el mismo que ha tratado de instaurar en la Unesco como prioridad de la organización.
También nacida en Bulgaria, la actual presidenta de la Comisión Europea es una política, socióloga y economista de 62 años que ha trabajado en cargos para el Banco Mundial y la comisaría europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y respuesta a las Crisis.
Georgieva no ha dudado en hacer pública su opinión sobre los beneficios que trae para la política la presencia femenina, en parte, porque "las mujeres tienen la valentía para enfrentar tragedias y desastres".
"Creo que un mundo en paz es posible. Para eso se necesitan más mujeres en la política. Son más propensas a buscar paz", declaró en una entrevista con la revista búlgara "Zhenata Dnes".
A sus 65 años, esta neozelandesa es considerada la mujer más poderosa de la ONU, ya que desde el año 2009, es administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tercera posición más alta del organismo. Se encarga de temas tan relevantes como la crisis de refugiados sirios, la búsqueda de la paz en Sudán y, en su momento, frenar las muertes por ébola en Sierra Leona.
El currículum de Clark, previo a su cargo en Naciones Unidas, es un extenso camino en la política de su país, que se coronó el año 1999, cuando se convirtió en la primera mujer Primera Ministra de esa nación del Pacífico, cargo que conservó por tres mandatos consecutivos.
La Presidenta chilena se desempeñó durante tres años al frente de ONU Mujeres, como su primera directora ejecutiva con el rango de secretaria general adjunta. Fue designada para esa responsabilidad por el propio Ban, dentro de una estrategia destinada a reforzar el tema de género dentro de las preocupaciones del organismo internacional.
Durante su desempeño, Bachelet puso énfasis en fomentar el empoderamiento político y económico femenino, especialmente en el mundo en desarrollo, y en abordar los problemas específicos que afectan a las mujeres como víctimas de los conflictos alrededor del globo.