ESTADOS UNIDOS.- El Consejo de Seguridad de la ONU entregó hoy todo su apoyo al gobierno libanés en la crisis que vive el país y reclamó la elección rápida de un presidente.
A la salida de consultas a puerta cerrada, los 15 países miembros del Consejo "expresaron su apoyo al gobierno libanés y al primer ministro", declaró a la prensa el embajador ruso, Vitali Churkin, que preside el Consejo durante el mes de septiembre.
Los 15 países también "reafirmaron la necesidad de que el Parlamento libanés se reúna y elija un presidente lo antes posible para poner fin a la inestabilidad constitucional".
El Consejo "continúa siguiendo de cerca la situación, en apoyo a la unidad, la soberanía, la estabilidad y la independencia del Líbano y de sus habitantes", agregó el embajador.
Una reunión del grupo de apoyo internacional al Líbano está prevista al margen de la próxima sesión de la asamblea general de la ONU a finales de septiembre.
Los embajadores del Consejo fueron informados el miércoles de la situación en el terreno por videoconferencia por la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag.
Manifestaciones importantes se suceden en Beirut desde hace 10 días mostrando la indignación de la población ante la corrupción, el deterioro de los servicios públicos 25 años después del final de la guerra civil y la parálisis de las instituciones políticas.
Síntoma de este bloqueo, exacerbado desde hace cuatro años por el conflicto en la vecina Siria, una nueva sesión parlamentaria prevista para esta miércoles para debatir la elección de un presidente de la República, puesto vacante desde hace más de un año, fue postergada hasta el 30 de septiembre.