BEIJING.- China Railway Corporation (CRC), la firma estatal que gestiona la red de ferrocarriles china, participará en la elaboración de estudios de viabilidad de la línea de alta velocidad entre Nueva Delhi y Bombay, que podría ser la primera de este tipo en la vecina India, informó hoy el diario China Daily.
Una subsidiaria de CRC (Third Railway Survey and Design Institute) forma parte de un consorcio que, junto a firmas de la propia India, iniciará el estudio en torno a esta línea, de 1.200 kilómetros y que uniría a la capital india con el principal centro económico y financiero nacional.
Otros once consorcios que incluían firmas de Alemania, Francia o Italia competían por la realización del estudio, parte del magno proyecto indio por unir en el futuro con trenes de alta velocidad (300-350 km/h) el rombo Delhi-Bombay-Chennai-Calcuta.
China Daily subraya que el estudio de viabilidad podría abrir las puertas a que firmas de este país también participen en la construcción de esta red, apoyadas en la experiencia en territorio chino, donde en menos de una década se ha constituido una red de trenes bala de más de 17.000 kilómetros.
China también compite por construir la red de alta velocidad de otro país asiático, Indonesia, en este caso rivalizando con firmas japonesas.